28.7.09

Alcaldías y empresarios, corresponsables de la seguridad en las viviendas: Emilio

JUAN CARLOS G. PARTIDA

Tras criticar los asentamientos irregulares en la Cuenca de El Ahogado por el peligro que significa para quienes ahí habitan, el gobernador Emilio González Márquez dijo que ha sostenido pláticas con los alcaldes electos de la zona metropolitana para que en cuanto empiecen su administración se pueda trabajar de manera conjunta en la regularización de las colonias y la reglamentación de los proyectos de infraestructura habitacional.

En Tlajomulco, González Márquez fue abordado por colonos del fraccionamiento La Perla que afirman haber sido engañados por la constructora Hevi, que construyó infinidad de viviendas en las inmediaciones del canal de aguas residuales en esa zona densamente poblada.

“Es parte del sentimiento de frustración que son los ayuntamientos los que deciden sobre el uso de suelo, sin considerar riesgos para la población, y que autorizan construcción de fraccionamientos que evidentemente están en riesgo. Yo no podré decir si específicamente ese fraccionamiento está en riesgo por la cortina, pero evidentemente mientras no logremos el saneamiento integral de la cuenca hay contaminación que afecta a la salud”, dijo.

También reconoció que luego del sobrevuelo realizado por las obras que se hacen para reencauzar, desazolvar y fortalecer las cortinas de diversas represas, apreció que existen zonas bajas y habitadas que forman parte de los lechos de agua y que son rellenados con tezontle para edificar vivienda.

“Eso no es posible y pues aquí los ayuntamientos tienen una responsabilidad importante, pero también los empresarios. Sí queremos tener vivienda en Jalisco, sí queremos tener vivienda accesible, pero no puede ser que en lugar de vender un patrimonio a la gente se esté vendiendo un riesgo, que es lo que son ahorita estas viviendas”, deslindó.

Además, insistió en su conocido argumento que el saneamiento de la cuenca de El Ahogado es un trabajo que se hace pero que todavía está en proceso, pues existe un “retraso de más de 400 años” porque desde entonces ya se vertían aguas residuales a los cuerpos de agua de la zona, por lo que el saneamiento “se va a tardar lo que tarden en construirse las plantas de tratamiento”.

Dijo que este año se han reforzado las cortinas de la presa, se han rectificado y desazolvado canales, se les ha retirado maleza, lo que los mantiene mejor preparados para cualquier contingencia en caso de que se presenten lluvias copiosas.

Desde el año pasado, recordó, se formó un grupo de trabajo interdisciplinario del que forman parte la Comisión Estatal del Agua, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos y los municipios de Tlaquepaque, Tlajomulco, Zapopan y Tonalá, que trabajaron para definir necesidades, además de construir y rescatar la infraestructura que permitiera desalojar la lluvia con rapidez.

“Es cierto, este año ha llovido menos, pero por las tormentas que han caído, ha sido posible desalojarlas con prontitud, sin daño para la población y su patrimonio”, agregó.

En la gira también se informó que la CEA realizó el desazolve de presas y canales en los embalses de El Cuervo, Las Rusias y El Ahogado con una inversión estimada en 14 millones de pesos. En El Cuervo, con una extensión territorial de 70 hectáreas, se concluyó el desazolve con 400 mil metros cúbicos de tierra y se construyeron bordos, rectificación de cauces y reforzamiento de puentes y compuertas a lo largo de la cuenca.

La Unidad Estatal de Protección Civil está a cargo del Sistema de Comando de Incidentes, una oficina central que funciona las 24 horas del día; ahí se deciden las acciones a seguir en los diferentes puntos prioritarios de la cuenca, de acuerdo con la información que reporte cada una de las dependencias que intervienen en este grupo, para implementar medidas preventivas y evitar daños a la población.

La Secretaría de Desarrollo Rural desazolvó líneas de alejamiento en El Barrancón, El Chicharrón y El Órgano, así como el canal Artesanos, arroyo Nueva España y colectores en diferentes colonias por un monto de 80 millones de pesos. El SIAPA realizó trabajos de desazolve, reforzamiento de cortinas en la presa Las Pintas, canal Las Pintas y Arroyo Seco por 9.1 millones de pesos.

No hay comentarios: