1.7.09

Aceptable, la calidad del agua, dice funcionario de la CEA

Metales pesados en 11 de los 13 puntos revisados del río Santiago

RAUL TORRES

Los resultados del tercer monitoreo de las aguas del río Santiago realizado por la Comisión Estatal del Agua (CEA), muestra que sólo en dos puntos de los 13 revisados no se presenta contaminación por metales pesados.

Durante la presentación de estos resultados, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda, indicó que la fecha en que se tomaron las muestras (el 25 de mayo pasado) corresponde a la época en que el agua del Santiago presenta su peor calidad debido a que no existe ningún escurrimiento que ayude al río a limpiarse de manera natural.

Sus conclusiones en este caso fueron que el río está contaminado en su mayoría por descargas de aguas residuales no municipales (en su mayoría de origen industrial, como los metales), excepto en Camino al Salvador, en Tequila, y Paso a la Yesca, en Hostotipaquillo, que son los puntos más alejados a la Zona Metropolitana.

En cuanto a la carga orgánica, señaló que las zonas más contaminadas son el arroyo de El Ahogado y Paso de Guadalupe.

El parámetro de sólidos suspendidos totales, indicó el funcionario, muestra que la calidad del agua es aceptable.

El análisis mostró que las concentraciones de coliformes fecales son altos en todo el trayecto del río, en el arroyo del Ahogado y en el afluente del río Zula. Sólo en Paso de la Yesca los niveles son aceptables.

Finalmente, explicó que el nivel de metales pesados está por encima de lo permitido en 11 de los 13 puntos monitoreados.

Castañeda indicó que con este tipo de mediciones se va conociendo el comportamiento del río en cada estación.

No hay comentarios: