8.6.09

Saneamiento, condición para la Presa de Arcediano

El saneamiento del Río Santiago es una condición absoluta para que se realice la Presa de Arcediano. ARCHIVO: EL INFORMADOR

  • No hay quién tome al toro por los cuernos: José Luis Macías

Desde los años 70 debería haber cumplimiento, clausurar a los (usuarios) que incumplen con las descargas; pero seguimos en las mismas

GUADALAJARA, JALISCO.- El saneamiento del Río Santiago es una condición absoluta para que se realice la Presa de Arcediano. “El problema es que falta meter en cintura a todos los que descargan sin autorización y obligarlos a que cumplan la ley. No hay quién tome el toro por los cuernos”, asegura en entrevista José Luis Macías Godínez, ex coordinador de abastecimiento la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) de la entonces Comisión Estatal del Agua y Saneamiento (CEAS), en el periodo 2000-2006.

En el mismo tenor, Carlos Hernández Macías, quien fue asesor de Enrique Dau Flores cuando éste fue titular de la CEAS y principal impulsor del proyecto, opina que la limpieza del agua es un punto fundamental, pero “aquí se necesita voluntad”.

“Desde los años 70 debería haber cumplimiento, clausurar a los (usuarios) que incumplen con las descargas; pero seguimos en las mismas. Les da miedo porque creen que espantarán las inversiones del país”.
Además, Guadalajara tenía el compromiso desde 1996 de sanear sus descargas, “todos los proyectos que íbamos proponiendo eran pensando en que en tres o cuatro años el Santiago estaría totalmente limpio”.

Para Raúl Antonio Iglesias Benítez, director de la Cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la ZMG es la principal fuente de contaminación del afluente y esto se resolverá 90% con las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta, ya que “jamás” han encontrado descargas clandestinas o de “cosas raras” como metales pesados.

Esto se contrapone con la información que la CEA presentó el viernes 29 de mayo, que revela que el afluente está afectado principalmente por industrias y el sector agropecuario.

Entrevistados por separado, Macías Godínez y Hernández Macías reconocen que debe haber un control de lo que se arroja aguas arriba de donde se construirá la Presa de Arcediano (en la confluencia de los ríos Verde y Santiago).

“Se preveía integrar algo como un Instituto de Control de la Contaminación. Era una organización social y pública de vigilancia de las leyes, que involucraba el cuidado de las descargas que se hacían, no sólo por industrias o municipios, sino por todo el mundo. La idea es que hubiera otra institución, que no fuera juez y parte, como la Conagua, para que discutiera de verdad la aplicación de la ley”, explica el ex asesor de Dau Flores, quien antes fue director de la Cuenca Lerma-Chapala de la Conagua por 28 años.

Carlos Hernández Macías puntualiza que la Conagua no puede tener policías los 365 días del año en todos los sitios, además de que la legislación la obliga a avisar a los usuarios que los inspeccionará, de manera que es casi imposible detectar irregularidades. “Por lo tanto, la instancia nueva era muy importante para la aplicación de la ley, olvidándose de intereses económicos”.

El organismo federal respondió que la petición era imposible, ya que la Ley de Aguas Nacionales sólo da facultades a la Conagua para sancionar en lo relacionado a los cuerpos de agua.

“Ellos tienen el instrumento jurídico para tener el control de estas áreas. Pero no es más que voluntad, las leyes las hace el hombre, en todo caso las tendríamos que cambiar. Pero hay funcionarios que se cierran y dicen: ‘No, yo por qué tengo qué ceder mi atribución’. Pues la tienen que ceder porque sencillamente no la están cumpliendo. No se vale”.

Ninguno tiene la respuesta de lo que tendría que hacer la CEA en este momento, pero sí que el agua que podría almacenarse en Arcediano, debe ser apta para el consumo humano.


Situación actual del abastecimiento de agua:

Lago de Chapala 5.5m3/s
(acueducto Chapala-Guadalajara tiene capacidad máxima de 7.5 pero se opera 5.5)

Pozos profundos 3.0 m3/s

Presa Calderón 1.0 m3/s

Total: 9.5 m3/s

Demanda de la Z.C.G. 13.06 m3/s

Déficit: 3.56 m3/s

(Fuente: Cea, marzo 2006)

Arcediano promete almacenar 10.4 m3/s

Para la Comisión Nacional del Agua, la metrópoli es la principal fuente de contaminación del afluente y esto se resolverá 90% con las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta.

No hay comentarios: