21.6.09

Proyecta UdeG atender afectaciones sanitarias en zona del Río Santiago

Centros universitarios planean realizar investigación de campo en las poblaciones afectadas. EL INFORMADOR: E. PACHECO

  • Crearán un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al río

La idea surgió de pláticas entre investigadores de la UdeG

GUADALAJARA, JALISCO.- El Centro de Estudios Estratégicos de la Universidad de Guadalajara ha dado la indicación a los centros universitarios de crear un grupo multidisciplinario para atender el problema de salud pública que sufren las poblaciones aledañas al Río Santiago.

José Antonio Gómez Reyna, académico del departamento de Ingeniería Mecánica del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), explica que la institución ha decidido dar un paso más allá de la investigación: “Tenemos que vincularnos con la problemática social, aplicar los conocimientos, porque el problema no es de política o religión; es un tema de sobrevivencia para los pueblos enfermos (como El Salto, Puente Grande, Tololotán, Poncitlán y otros, donde es común el cáncer, los problemas renales o la dermatitis)”.

La idea surgió de pláticas entre investigadores de la UdeG, “que desde hace tiempo tenemos esta preocupación. Luego nos comenzamos a reunir y el doctor Víctor Ramírez Anguiano, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud, dijo ‘esto no puede seguir’”.

Actualmente sólo falta que las autoridades universitarias revisen el proyecto para que, de aprobarse, destinen presupuesto y permitan a los investigadores “dedicarnos de tiempo completo, porque nos la pasamos llenando formatos y dando clases”.

El grupo núcleo está conformado por personal de los centros universitarios Económico Administrativo, el de Ciencias Sociales y Humanidades, el de Ciencias Exactas e Ingenierías, el de Ciencias de la Salud y el de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, los directores de los Hospitales Civiles, entre otros.

“Tenemos que ir juntos en todo para asegurar que no se repitan los estudios. Y parece que la Universidad sí tiene todo el interés de aprobar este proyecto. Es lo que nos han expresado”, comenta Gómez Reyna.

Cuando comenzó a realizar estudios en el afluente, comenta que encontró metales pesados en las plantas, en el suelo y en los músculos de los peces. “En el momento en que quisimos hacer estudios de sangre, nos pararon, porque sabían lo que íbamos a encontrar. No fue la UdeG; más bien, para esos estudios se requiere mucho dinero y las autoridades no aportaron nada. Y en este caso el primero que debe poner recursos es el Gobierno federal y luego el estatal. Además, la Secretaría de Salud debe tener inventarios precisos y completos en torno a esta grave problemática”.

Por último, concluye que la exigencia es que si ya existe tanta información sobre el Río Santiago, “tenemos que pasar a la acción, eso es lo que piden las autoridades. Es decir, ahí la gente se muere. Pero, ¿fue por el aire, por el suelo, por el agua, por el código genético…? Eso es lo que tenemos que encontrar”.

No hay comentarios: