16.6.09

PARTIDARIO

Mucho hartazgo. La Marcha del Hartazgo, programada para unos días antes de las elecciones y contra el panismo que ha desperdiciado 15 años de oportunidades mostrando que son más de lo mismo y a veces mucho peor, crece y podría convertirse en el síntoma definitivo de lo que será el 5J. Ayer anunciaron que se sumarán al contingente vecinos de Jardines de la Paz, de allá por Río Nilo, que se oponen a que por ahí pase el camionzote blanquiazul, además de raza de Tabachines que ya van para tres años oponiéndose a una gasolinera que se autorizó a principios de trienio por Juan Sánchez Aldana…

Empleos. En mayo, Jalisco perdió 3 mil 428 plazas laborales permanentes de acuerdo con reportes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para sumar 12 mil 77 en lo que va de 2009, en un año en que la expectativa inicial era crear al menos 6 mil. Esta crisis laboral es insoslayable y hace urgente que en la entidad se establezca un mecanismo de seguro de desempleo, que ya se ve claramente es posible como lo hacen en el Distrito Federal, donde no se descuida el apoyo a empresas pero se privilegia la sobrevivencia del trabajador. Las “becas de capacitación” o el programa de protección al empleo, que aquí se usan como aspirina, demuestran con los anteriores números su inutilidad ante el grave problema social…

Cero empleos. En seguidilla a la losa anterior, también este lunes el Buche de Oro, Javier Gutiérrez Treviño, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, advirtió que este año no se van a generar nuevas fuentes de empleo en la entidad. Claro que el buen empresario sólo mira la yunta y se olvida de quienes la jalan: “mientras el gobierno no se ponga verdaderamente en un plan para fomentar el resguardo de los empleos y generación de los mismos, vamos a seguir viendo esto”. También anticipa que la alta cifra de desempleados en mayo aumentará, cuando se conozcan los números de junio y julio, porque la terrible situación económica “todavía no toca fondo”…

Y ya con ésta. Las inundaciones que provocó la primera y hasta hoy única verdadera lluvia del atrasado temporal, muestran como siempre lo mal preparadas que están las autoridades, además de las mentiras con las que suelen tratar de ocultar su ineficacia. Ya hace año y medio que colonias en El Salto, como La Azucena y La Alcantarilla, han demostrado que son susceptibles de inundarse por su convivencia con el río Santiago, que sigue igual de contaminado. Y para mostrar que ese descuido ambiental es generalizado, la Costa jalisciense fue calificada como de las peores en todo el país por Greenpeace, que hizo un monitoreo nacional de junio a junio. Ahí está Boca de Tomatalán, en Puerto Vallarta, la más cochina de todo México…

garciapartida@yahoo.com.mx

No hay comentarios: