4.6.09

Para octubre, castigo a municipios que separen mal la basura

Ese mes vence el plazo para ejecutar correctamente la recolección diferenciada, recordó la Semades, que insiste a las empresas encargadas que no deben recibir los residuos revueltos.

Guadalajara.- El 17 de octubre se hará el segundo corte sobre el programa de recolección diferenciada, y entonces comenzarán las sanciones a ayuntamientos, empresas y demás que no dispongan de los residuos conforme a la norma NAE-SEMADES-007, señaló Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Lo anterior, debido a los señalamientos de ciudadanos hacia distintos medios, acerca de que los trabajadores de las empresas recolectoras revuelven la basura separada, además de que el lento avance del programa se ha manifestado en la prórroga de seis meses que solicitaron los municipios de Jalisco en abril pasado.

Para ejemplo, en la zona 6 Tetlán de Guadalajara, que entró al programa el 20 de abril, los recolectores continúan levantando parejo los residuos sin emitir ninguna observación a los ciudadanos infractores (Público, 18 de mayo de 2009).

En octubre de 2008 entró en vigor la norma que obliga a los municipios a separar sus residuos, y desde entonces cada ayuntamiento ha aplicado el programa conforme a sus criterios. Incluso algunos municipios, al momento de hacer el primer corte de avances, el 17 de abril pasado, reportaban avances nulos, como Ocotlán, Poncitlán, La Huerta y Villa Guerrero (Público, 22 de abril de 2009).

Pero en algunos casos la responsabilidad es de las empresas que se dedican a la disposición final de los desechos, al permitir el ingreso de residuos revueltos, por lo que la secretaria alertó de las sanciones: “A los rellenos sanitarios les quedó claro —y entendemos que es un cambio de cultura completo— que no pueden recibir residuos mezclados; les estamos advirtiendo y los estamos capacitando”.

Antes del segundo corte, realizarán un recorrido por los municipios para asegurarse de que al menos 80 por ciento de los residuos que se producen en Jalisco se manejen de manera adecuada.

A pesar de que aún falta que parte de la población y de las empresas recolectoras se integren correctamente al programa, la secretaria aseguró que, a la fecha, 100 por ciento de los residuos separados se confina correctamente: “Eso se los aseguro: ningún producto que está siendo separado por los jaliscienses está volviendo a ser mezclado para ser depositado”.

En otro tema, Del Toro informó que se invertirán 35 millones de pesos en rellenos sanitarios en el estado, para la elaboración de proyectos ejecutivos, para la construcción de plantas de transferencia y algunos rellenos sanitarios en Cerro Gordo, Mazamitla, Ameca, Pihuamo y Talpa, entre otros.

Anticipó que en la zona metropolitana no se cerrará ni abrirá ningún basurero hasta que no se elabore un estudio sobre la generación y disposición de los residuos.

  • La separación

Residuos Orgánicos (bolsa verde)

Restos de comida

Cáscaras de frutas, verduras y hortalizas

Cascarón de huevo

Pelo

Restos de café y té

Filtros de café y té

Pan

Tortillas

Bagazo de frutas

Productos lácteos

Servilletas

Residuos de jardín

Tierra, polvo

Ceniza y aserrín

Huesos y productos cárnicos

Inorgánicos (bolsa azul)

Papel y cartón

Periódico

Plásticos

Vidrio

Metales

Textiles

Maderas procesadas

Envases de multicapas

Bolsas de frituras

Utensilios de cocina

Cerámica

Juguetes

Calzado y cuero

Radiografías

Discos compactos y cartuchos para impresora y copiadora

Sanitarios (bolsa naranja)

Papel sanitario

Pañales desechables

Toallas sanitarias

Material de curación

Pañuelos desechables

Rastrillos de rasurar

Preservativos

Excretas de animales

Colillas de cigarro

Fibras para el aseo

Residuos peligrosos domésticos

*El día de recolección depende del municipio y la colonia en que se viva.

Sergio Blanco

No hay comentarios: