4.6.09

Municipios deben garantizar la recolección correcta: Semades

Los ayuntamientos deben garantizar que la recolección de basura diferenciada se realice de la manera correcta.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2009-06-04•El Tema

Los ciudadanos son el primer filtro, pero los recolectores deben verificar que se llevan basura separada.
Los ciudadanos son el primer filtro, pero los recolectores deben verificar que se llevan basura separada. Foto: Giorgio Viera

Los ayuntamientos deben garantizar que la recolección de basura diferenciada se realice de la manera correcta y, en cuanto al ingreso de la basura a los vertederos, ahí es la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) la que debe verificar que no se deposite sin separar, señaló su titular, Martha Ruth del Toro Gaytán.

Y es que en algunos puntos de Guadalajara, como la zona 6 Tetlán, se ha dado el caso en el que los trabajadores de Caabsa Eagle (la empresa concesionaria que recolecta la basura en la ciudad) se han mostrado renuentes o apáticos en la recolección, según apreciaciones de los mismos habitantes (Público, 18 de mayo de 2009).

Desde entonces, el problema ha sido del conocimiento del ayuntamiento, pero la recolección sigue igual, según ha constatado este medio. Al respecto, el director de Supervisión a Concesiones, Eduardo Gómez García, informó que ya ha hecho del conocimiento de la situación al director de Ecología, Eduardo Catalán Domínguez, para que exija el cumplimiento del programa a Caabsa.

Sin embargo, Eduardo Gómez indicó que, a pesar de que la norma estatal exige la separación, el ayuntamiento tapatío no puede obligar a la empresa recolectora debido a que tal cláusula no está en el contrato de la concesión (que se elaboró años antes de que entrara en vigor la norma), por lo que no hay medidas correctivas que se puedan aplicar, como la rescisión del contrato u otras sanciones.

Por tanto, mientras no se modifique el contrato, Guadalajara sólo puede exhortar a la empresa al cumplimiento, a la vez que la empresa sólo puede alentar a sus trabajadores a cumplir.

En otro tema, a casi dos semanas de que comenzó la recolección diferenciada en la zona 2 Minerva, la efectividad del programa, según Gómez, ha sido de poco más de 50 por ciento. En esa zona se han emitido 95 apercibimientos y tres multas.

Guadalajara. Sergio Blanco

No hay comentarios: