3.6.09

¡LIBERANDO RIOS, EN EUROPA! ¿ CUANDO EN MEXICO?

Remángate y ¡libera tus ríos!
20 presas demolidas = 15 ríos liberados. Esta es la propuesta de la nueva campaña de WWF 'Liberando ríos'. La ONG denuncia la existencia de presas con la licencia caducada, en estado ruinoso y que afectan a espacios protegidos.
Foto: WWF Redacción (02/06/2009)
El informe 'Liberando ríos', de WWF, ha analizado minuciosamente la situación actual de 8.000 infraestructuras en toda España. La organización ha seleccionado 20 presas, entre otros obstáculos, que deberían ser demolidos de forma inmediata si queremos salvar nuestros ríos.

La campaña pretende restaurar los ríos para mantener su biodiversidad, reconstruyendo los ecosistemas afectados por las presas obsoletas, que están en ruinas o que causan un grave impacto ambiental sobre los espacios naturales protegidos.

En un mapa interactivo de presas, podemos ver las 20 infraestructuras seleccionadas como representativas de los principales problemas asociados a estas infraestructuras: presas obsoletas, en ruinas o de fuerte impacto ambiental.

La primera etapa de este proyecto nacional propone desmantelar de forma inmediata las presas con la licencia caducada, como la de Molló (Cataluña), Bujioso (Castilla-La Mancha) y Barbellido (Castilla y León), las que están en estado ruinoso, como la de A Baxe (Galicia)y las que afecten a espacios protegidos, como la de Las Librerías (Castilla-La Mancha).

El objetivo de “Liberando ríos” es lograr que se cumpla la Directiva Marco del Agua, eliminando los graves impactos que generan ciertas presas en determinadas condiciones sobre el medio ambiente. Por ejemplo, la fragmentación de los ríos y la amenaza a las especies que no pueden completar su ciclo vital, como es el caso del salmón que se encuentra con esta barrera artificial cuando intenta alcanzar sus lugares de desove.

Puedes ver en uno de los vídeos de la campaña la transformación que sufriría un río tras eliminar la presa que lo fragmenta:



Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España, explica que hay que superar el tabú contra los derribos, "ya que el proceso de eliminación de presas no sólo sirve para restaurar ecosistemas dañados, sino también para generar empleo ambientalmente sostenible. En la mayoría de los casos, tal como se desprende del informe, es más barato derribar una presa que mantenerla o repararla”.

Además, WWF ha remitido una carta a la Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, así como a los presidentes de las conferencias hidrográficas y a los de las Comunidades Autónomas afectadas. En ella, ha pedido que consideren la oportunidad que supone la demolición de presas en España. Esto se lograría mediante un plan de obras sostenibles integradas en los futuros planes hidrológicos.

No hay comentarios: