18.6.09

Hay zonas de alto riesgo, como Arroyo Seco, Azucenas y Santa Ana Tepetitlán

Instalan en el El Ahogado centro contra inundaciones

Operará las 24 horas y debe atender las llamadas de auxilio de los afectados, advierte Trinidad López Rivas; resolver los problemas en la cuenca se llevará años de inversión y obras, admite la CEA.
La planta número 2 del SIAPA alberga al nuevo Centro de Mando, que coordinará a las autoridades para emitir avisos por peligro de inundaciones al millón de habitantes de la cuenca.
La planta número 2 del SIAPA alberga al nuevo Centro de Mando, que coordinará a las autoridades para emitir avisos por peligro de inundaciones al millón de habitantes de la cuenca. Foto: Iván García

Comenzó un nuevo temporal, y la amenaza de lluvias extraordinarias se cierne sobre la cuenca de El Ahogado, de 500 kilómetros cuadrados y con cerca de un millón de habitantes. Por ello, ayer fue presentado el nuevo Centro de Mando de Operaciones para atender las contingencias y buscar el menor daño posible a vidas y patrimonios en esta demarcación del sur de la zona conurbada de Guadalajara.

Las autoridades reconocen que las varias obras preventivas realizadas los meses previos serán insuficientes para evitar inundaciones, lo cual queda sujeto a la continuidad de las precipitaciones y la intensidad con que se acumule el agua. Por si fuera poco, hay una serie de expedientes preocupantes: no se ha resuelto la invasión de cauce en el Arroyo Seco, en Tlajomulco, donde cerca de 80 viviendas ocupan el lecho de la corriente, y hay resistencias al desalojo; hay también malas noticias para las partes bajas del valle, como son señaladamente los asentamientos de Jardines de El Castillo y Azucenas, en El Salto, sin olvidar las zonas de invasión de arroyos en Santa Ana Tepetitlán, Zapopan.

Este centro de mando lo conforman la Comisión Estatal del Agua (CEA), en coordinación con la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco, y las autoridades municipales de El Salto, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, así como otras entidades del estado, y se ubica en las instalaciones de la planta potabilizadora número 2 del SIAPA; la idea es emitir dos boletines diarios y que se establezcan con tiempo medidas preventivas, pues se dispondrá de información meteorológica para mejorar la toma de decisiones.

De las cosas que sí se alcanzaron a hacer, el director de Cuencas y Sustentabilidad de la CEA, Héctor Castañeda Náñez, señaló la conclusión del desazolve de la presa El Cuervo, de donde se retiraron 400 mil metros cúbicos de material, y permitirá regular un millón 500 mil metros cúbicos de agua, equivalente a tres tormentas intensas. También se rehabilitó el cauce del arroyo La Culebra; se mejoraron las condiciones de los arroyos El Guayabo, El Molino, La Teja y la presa La Providencia; se rehabilitaron las dos cortinas de la presa La Rusia y se realizaron labores de desazolve y reforzamiento en las presas Las Pintas y El Chicharrón.

Respecto a la invasión en Arroyo Seco, se han hecho apercibimientos y habrá desalojos incluso contra la voluntad de los afectados, advirtió el secretario de Tlajomulco, Fernando Álvarez Chávez.

Está a disposición de los ciudadanos los teléfonos 3601-2204 y 3601-1375 para peticiones de auxilio en el citado centro.

La ausencia de Coll

Tres días después de que Público revelara el debate técnico que se ha dado, de forma privada, entre los responsables del proyecto Arcediano, y destacara que el actual titular de la Comisión Estatal del Agua, César Coll Carabias, apuesta por edificar una cortina de concreto compactado, que encarece notablemente el proyecto de cortina de materiales graduados propuesto por su antecesor, Enrique Dau, y por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el funcionario se mantiene en silencio.

Ayer, los periodistas, que se presentaron en un grupo nutrido a la presentación del centro de mando para inundaciones en El Ahogado, iban interesados en preguntarle al ex alcalde de Guadalajara las dudas más importantes: la seguridad del proyecto en una zona sísmica y la viabilidad económica de edificarlo, ante un escenario nacional de crisis. También, porque los propios diputados ya se preguntan qué clase de proyecto en el río Santiago ha sido aprobado. La comunicación institucional de la CEA insiste en que Coll Carabias sigue revisando con los técnicos el proyecto, y no será sino hasta su entrega a la CNA cuando lo abordará públicamente.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: