8.6.09

¿ QUE HAN HECHO?

En el Lerma falta mucho por hacer
Por: Cuca Domínguez , Domingo, 07 de Junio de 2009
Delegados federales en materia ambiental reconocen que el proceso de recuperación de la cuenca será largo

SALAMANCA

El río Lerma está en proceso de saneamiento y las acciones las están llevando los cinco estados por donde atraviesa, pero aún falta mucho por hacer, reconocieron los delegados de la PROFEPA y SEMARNAT en la entidad, quienes admitieron que la contaminación persiste debido a que aun se descargan aguas contaminadas en su lecho.

Recuento

Trabajan en el saneamiento:

Estado de México

Querétaro

Michoacán

Guanajuato

Jalisco

Francisco Javier Camarena Juárez, delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), destacó que hace cuatro o cinco décadas el río Lerma era un sitio de esparcimiento, donde las familias podían reunirse y en eso se tiene que seguir trabajando, tenemos un reto para el año 2020 y 2030, cuando recuperemos ese espacio.

En esa zona, antes existían bosques de galerías, que son franjas estrechas de bosques ubicados a lo largo de los márgenes de los ríos, en paisajes que estarían de lo contrario despojado de árboles, como actualmente ocurre.

Para comenzar la restauración del río Lerma, tiene que ver con eso, no sólo ver el tema de contaminación industrial, "sino también cómo estamos construyendo, reforzando los bordos del río, cómo se reforestan sus márgenes, cómo estamos administrando esa parte, para que a largo plazo, se tenga un río Lerma como se tuvo hace 40, 50 años", un lugar de esparcimiento, de recreación y donde se puedan recuperar los bosques de galería, dijo del funcionario federal.

Contaminación

El río Lerma es el más contaminado de la cuenca Lerma Chapala, por las descargas de aguas residuales urbanas e industriales que recibe sin tratar. Lo anterior se da a conocer en la Evaluación de la Calidad del Agua de la Cuenca integrada en el "Atlas de la Cuenca Lerma Chapala" realizado por investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De ser así, también se recuperarían especies acuáticas que viven en la zona.

Camarena Juárez, destacó que las descargas por el paso del río no son de agua tratada, por eso se tiene que trabajar en ese tema, "la limpieza del río Lerma, no sólo debe de ser enfrentada como un tema industrial que en un momento también fue una prioridad, si no que en su momento también tiene que ver con la recuperación de un espacio de recreación", insistió.

Por su parte, el delegado de la PROFEPA, Fernando Porras Barajas, destacó que el río Lerma, está en proceso de saneamiento, comenzado por el Estado de México, donde nace, y donde se está promoviendo lo que es la cuenca limpia, incluso los municipios que descargan a éste río han ingresado al programa de auditoría ambiental.

El beneficio que tienen es importante porque dentro de sus compromisos que asumen está él de que se certifiquen en los procesos de manejo integral de residuos y el de manejo integral del agua, por lo que los rellenos tienen que cumplir con la norma 083.

Además de que el agua debe descargarse de acuerdo a la norma 01, al río Lerma y hasta entonces se tendrá un río saneado.

La idea es que este mismo procedimiento lo apliquen los municipios de los estados aguas abajo, como Querétaro, Michoacán, y Jalisco y así poder sanear a corto plazo esta cuenca.

No hay comentarios: