17.6.09

Dos tercios de empresas de El Ahogado incumplen con las normas ambientales

Las irregularidades están relacionadas con el incumplimiento en el manejo de residuos peligrosos o de tratamiento especial.E. PACHECO

  • La Proepa ha clausurado a cuatro empresas y emplazado a 74 por no cumplir con las pautas adecuadas

En promedio, se realizan entre 30 y 350 supervisiones al mes

GUADALAJARA, JALISCO.- De las 102 empresas que están catalogadas como que pueden tener repercusión ambiental en la Cuenca de El Ahogado, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) ha clausurado a cuatro y emplazado a 74 por no cumplir con las normas relacionadas al manejo de residuos no peligrosos y de contaminantes atmosféricos, principalmente.

Estas cifras corresponden a los últimos dos años, en los que la dependencia estatal ha fortalecido la vigilancia por ser una de las zonas más problemáticas de Jalisco.

“La mayoría son industrias químicas y de metalurgia, pero nosotros visitamos todas y supervisamos todos los contaminantes, sin importar que sean estatales, federales o municipales, siempre y cuando tenga influencia directa en el Santiago. Si encontramos irregularidades, pasamos los reportes, aunque no podamos entrar al tema de las sanciones”, explica el ingeniero químico Ramiro Padilla Guerrero, coordinador del Departamento de Protección al Ambiente.

Las empresas que fueron clausuradas son dos de transformación y dos recolectoras de basura. Al igual que las emplazadas, la mayoría de las irregularidades tienen que ver con el incumplimiento en el manejo de residuos peligrosos o de tratamiento especial.

Otro elemento común es la contaminación atmosférica. Padilla Guerrero comenta que tan solo en el municipio de El Salto, alrededor del 8% están fuera de algún parámetro. “Casi siempre es por exceso de oxígeno, el cual se da por una mala calibración de los equipos. Y sí, es un contaminante que puede afectar a la salud”.

Rafael González Pérez, que también pertenece al Departamento de Protección al Ambiente, agrega que de parte de las industrias han encontrado voluntad y considera que el mayor problema siguen siendo las aguas residuales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Agrega que existe otro problema difícil de combatir: las empresas clandestinas, que en la mayoría de las ocasiones son de recolección de basura.

“Probablemente encontramos de 2008 a la fecha, unas 10. Y son negocios que hacen mal las cosas porque no quieren regularizarse. Su problema es que mezclan lo peligroso con lo de manejo especial o no separan la basura”.

La Proepa cuenta actualmente con poco más de 50 inspectores para todo Jalisco. En promedio, realizan entre 30 y 350 supervisiones al mes.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS Hoy 02:37 hrs

No hay comentarios: