14.6.09

Anulo mi voto convocó a cientos de personas para que se expresaran sobre la clase política

“Políticos: no sólo tenemos votos, también tenemos voz”, se leyó en el parque Revolución

Guadalajara.- Ya está fatigado? ¿Su hígado no responde bien de tanta promesa no cumplida, de tanto enojo? Venga y tome la vitamina ciudadana; venga y cúrese; venga y diga lo que piensa”. Este llamado se escuchaba a través de un altavoz en el parque Revolución, en el cruce de avenida Juárez y Federalismo. Era Carlos Páez, integrante del grupo promotor Anulo mi voto, quien invitaba a todos los paseantes de la Vía Recreactiva a compartir su sentir de la clase política, escribirlo en un papel y “colgarlo” en el Árbol de los Agravios.

“Estamos convocando al Árbol de los Agravios, que es una forma divertida, absolutamente pacífica, en la cual le estamos pidiendo a la gente que conteste dos preguntas básicas: una, si se siente representada, y otra, si siente que estamos viviendo en democracia […] Queremos revitalizar el sentido original del parque, en el que también se viene a hablar, a pensar, también venimos a ver cómo piensan los demás”, explicó el activista.

“No más violencia y corrupción”, “Quiero recuperar la vida pública y ejercer la política”, “Políticos: no sólo tenemos votos, también tenemos voz. Escúchenos”, “3/4 partes del país en la miseria y los funcionarios con salarios altísimos”, “Quiero un país donde todos tomemos decisiones, dialoguemos con otros y respetemos la libertad y la tierra”, fueron algunos de los mensajes que los tapatíos colgaron en los árboles.

Juan José Esquivel, un visitante del paseo dominical, pidió algo más específico: “Apliquen normas para que ya limpien el río Santiago”. Para él, la contaminación de ese afluente es uno de los princi-pales agravios en Jalisco. “Hay casos de cáncer y ellos dicen que [la contaminación] no tiene nada que ver. Yo lo que digo es que ya apliquen las normas. Hay normas de control de contaminantes y no se aplican, no se sanciona. Están coludidos, empresarios y gobiernos […] Yo, por ejemplo, sí estoy con lo del voto nulo porque la verdad ya estoy harto: no escuchan realmente a la ciudadanía, escuchan sólo sus intereses”, explicó. Además, se quejó del crecimiento desordenado y de la fata de vías seguras para los ciclistas.

También los pequeños dejaron su sentir: “[Queremos] escuelas de bici para los niños]”, se leía en un papel color rojo, con una letra chueca.

Natalia Barragán

No hay comentarios: