4.6.09

5 de junio de 2009
Un Día Mundial del Medio Ambiente muy especial

Desde el inicio de la Década de la educación por un futuro sostenible, hemos dedicado un boletín cada año a celebrar el 5 de junio, una de las efemérides que más ha calado entre los educadores, como uno de los vehículos principales a través del cual Naciones Unidas estimula el conocimiento mundial de los problemas socioambientales para aumentar la atención y acción ciudadana y ejercer presión sobre las instancias políticas.

Desde que fue establecido por la Asamblea General de la ONU en 1972, para marcar la apertura de la Conferencia de Estocolmo sobre El Medioambiente Humano, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente ha estado asociada a importantes iniciativas. Así, el 5 de junio de 2008 se impulsó la ampliación de la campaña de los mil millones de árboles, lanzada por el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), a propuesta de la Premio Nobel Wangari Maathai, para convertirla en la Campaña de los Siete Mil Millones, en lo que el PNUMA calificó de reto histórico: plantar un árbol por cada habitante del planeta.

Pero el 5 de junio de 2009 plantea, como expresa el título de este boletín, una acción muy especial. Su lema es "Su Planeta lo Necesita a Usted-UNido para Combatir el Cambio Climático" (http://www.unep.org/wed/2009/spanish/content/about.asp) y refleja la urgencia para que las naciones concierten un nuevo tratado en la convención crucial del clima que se reunirá en Copenhague, entre el 30 de noviembre y el 11 de diciembre de 2009, con la intención de actualizar el Protocolo de Kyoto.

Nuestro planeta nos necesita a todos, efectivamente, para que seamos capaces de crear un clima que estimule a los gobiernos a superar miopes intereses a corto plazo y a sentar las bases de un Protocolo capaz de revertir el actual incremento de gases de efecto invernadero y sus catastróficas consecuencias.

Debemos y podemos lograrlo. Podemos convertir este 5 de junio en una jornada de activismo educativo en pro de un Protocolo de Copenhague realmente efectivo. Una jornada que impregne la actividad escolar e irradie su acción a toda la sociedad el 5 de junio y el resto del año hasta lograr que los responsable políticos conviertan este Protocolo en una prioridad para la supervivencia de nuestra especie.

Debemos y podemos logarlo, sí, pero será necesario multiplicar e intensificar las acciones de aquí a la convención de Copenhague. En este sentido nos complace dar a conocer una importante iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID): convocar el Premio "Cambio climático: ideas y miradas desde Iberoamérica". Los objetivos del premio, sus bases definitivas y el mecanismo de entrega de trabajos estarán disponibles en la página http://www.oei.es/ideaseimagenes/ a partir del 5 de junio. Aprovechemos esta convocatoria para estimular la reflexión y las iniciativas.

No hay comentarios: