26.5.09

Tonalá amaga con clausurar

Si mañana no tiene plantas tratadoras funcionando, será clausurado.

Guadalajara.- En los últimos dos años el Ayuntamiento de Tonalá ha levantado tres infracciones contra el rastro porcícola El Edén, ubicado en Puente Grande, por incumplir las normas que obligan a estos centros a mantener una planta para tratar sus desechos y evitar que sangre, vísceras y otras porquerías vayan a dar a los ríos. Aunque el rastro se amparó contra la última sanción, es posible que mañana sea clausurado.

Decenas de pobladores del barrio Cantarranas, en Puente Grande, han denunciado y exhibido las descargas de sangre que a pocos metros de sus casas caen hasta el río Santiago, generándoles, según afirmaron, graves efectos en su salud, y apuntan al rastro El Edén como fuente de estos desechos (Público, 25 de mayo de 2009)

Gustavo Aguilar, director de Inspección y Vigilancia de Tonalá, dijo que desde 2007 se han impuesto tres infracciones a este rastro, siendo la más reciente una en febrero pasado aplicada por el área de Ecología por casi 54 mil pesos “por incumplir las normas, como tener una planta tratadora de desechos”.

Sin embargo, dijo que la empresa que administra el rastro se amparó contra esta infracción.

No obstante, afirmó que el viernes pasado “hicimos un operativo en ese lugar y detectamos precisamente la flagrancia en cuanto a la infracción a los reglamentos, básicamente la descarga al río, y levantamos un acta circunstanciada de hechos con apercibimiento de cinco días. Vamos a acudir el miércoles [mañana] para clausurar el lugar si no ha cumplido con lo establecido por el acta”.

Es decir, si mañana el rastro no tiene una planta tratadora de sus desechos en funcionamiento, el lugar será clausurado “y no liberaremos los sellos hasta que cumplan”.

Aguilar señaló que El Edén es un rastro mediano, donde se sacrifican alrededor de 75 puercos cada día, y, a pesar de incumplir con las normas ambientales, el recinto está certificado como Tipo Inspección Federal (TIF).

Por otra parte, el funcionario dijo que en lo que va de año el ayuntamiento ha impuesto cinco infracciones a rastros, entre ellos dos clausuras que ya fueron liberadas (una fue también por descargas de desechos a ríos).

Respecto con las industrias en el municipio, Aguilar afirmó que “estamos organizando un operativo para, en coordinación con la dirección de Ecología, las secretarías del Trabajo y Salud y Protección Civil, revisar todas las industrias grandes para que de una vez todo lo que tengan que arreglar en cuanto al ordenamiento de su empresa lo hagan […] primero se invitará a los administradores o propietarios a que cumplan con las normas, y después será castigado”.

Jesús Estrada Cortes

No hay comentarios: