31.5.09

Piden a políticos que respeten la asamblea de afectados ambientales

Señor Director: Los días sábado 30 y domingo 31 de mayo, como ya se sabe, se llevará a cabo en El Salto la IV Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, lo que para nosotros como pobladores, además de representar un gran acontecimiento, significa también el inicio de un proceso diferente al que hemos vivido en esta zona de contaminación.

Y digo diferente ya que, esta IV asamblea, por sí misma, habla de una etapa nueva a la que estamos entrando los ciudadanos de esta zona (El Salto, Juanacatlán y Puente Grande) que es la de organizarnos, solidarizarnos con los diferentes pueblos del país, y reflexionar a fondo acerca de este grave problema de contaminación y salud.

Los pueblos vamos despertando, y al hacerlo, nos damos cuenta que, esa respuesta que por años esperamos de los candidatos de los distintos partidos se hiciera realidad no se ha cumplido.

Hoy comenzamos a entender que esa respuesta debe surgir de abajo, del pueblo organizado, del pueblo participativo, del pueblo informado, pero sobre todo, del pueblo que está sufriendo el problema.

Hemos sido claros como pueblo, que en esta asamblea sólo nuestra voz se hará presente, la voz de los afectados, de los que padecemos la problemática, de los que estamos enfermos, de los que estamos muriendo, esos seremos los que hablaremos.

No se vale entonces que, los candidatos de los diferentes partidos, quieran desvirtuar esta participación del pueblo.

No se vale que se acerquen buscando la foto, haciendo propuestas con tal de estar protagonizando un esfuerzo de los pueblos como lo es la asamblea.

No queremos allá al PAN, ni al PRI, ni al PRD; nosotros, el pueblo, así lo hemos decidido.

No se vale entonces que, además de tapizarnos de contaminación visual con sus campañas, ahora quieran a como dé lugar contaminar este espacio que se ha formado de los pueblos para los pueblos.

No queremos tampoco a los partidos pequeños, esos que sólo se forman para enriquecer un grupo o una familia, llámese PT, llámese Convergencia, o llámese Verde Ecologista, que por cierto, ha estado toda la semana, día a día, tratando de que se le dé entrada, ofreciendo puestos en la planilla, ofreciendo apoyo económico al pueblo que organiza la asamblea, el cual desde luego le ha respondido no a cada uno de sus ofrecimientos, le ha dicho no a ese candidato y a todos los demás.

No se vale que estos políticos partidistas no respeten el esfuerzo del pueblo.

El pueblo de El Salto, así como el de Juanacatlán, ha entendido el avance que estamos logrando por nuestras comunidades al organizarnos y participar.

Aquí nadie somos “ambientalistas” buscando un hueso político. Aquí nadie llevamos bandera de un partido condicionando por votos el apoyo. Entonces no se vale que candidatos y aquellos que se hacen llamar “asesores” vengan a tratar de empañar este logro de los pueblos.

Espero que los partidos respeten los dos días de asamblea.

Juan González Hernández

No hay comentarios: