30.5.09

Persiste contaminación de industrias y sector agropecuario en el Santiago

Las principales fuentes de contaminación del Río Santiago son las descargas industriales y agropecuarias.

  • Presentan Resultados del Monitoreo del Río Santiago, Río Zula y Arroyo El Ahogado 2009

En 11 de 13 puntos donde se realizaron muestras, se encontró que están fuera de la norma: CEA

GUADALAJARA, JALISCO.- A cuatro años de que la Comisión Estatal del Agua (CEA) realizó un estudio en el que determinó que las principales fuentes de contaminación del Río Santiago eran las descargas industriales y agropecuarias, la situación sigue siendo la misma, ya que no existe “prácticamente ningún avance” en el tratamiento de las aguas y la supervisión de estos dos sectores, aseguró Héctor Castañeda, director de Cuencas y Sustentabilidad, durante la presentación de los Resultados del Monitoreo del Río Santiago, Río Zula y Arroyo El Ahogado de abril 2009.

Esto se evidencia en que 11 de los 13 puntos donde se realizaron las muestras, se encuentran fuera de la norma de la Demanda Química de Oxígeno (DQO), que evalúa la presencia de sustancias provenientes de descargas no municipales.

A pesar de que existe el diagnóstico del año 2005, en el que están identificadas 463 descargas en los ríos Santiago, Verde y Zula, solo hay “algunos avances, muy pocos, en la industria tequilera; en las porcícolas no hay nada y en las descargas municipales podemos decir que hay más plantas de tratamiento”.

El problema –dice- es que la Comisión Estatal del Agua no tiene atribuciones legales para hacer visitas de inspección y sancionar. “En el tema de las industrias entregamos la información a la Conagua (Comisión Nacional del Agua), porque a ellos les tocan las descargas a aguas federales. El estudio también se lo dimos a la Seder (Secretaría de Desarrollo Rural) sobre el vertido de las porcícolas”.

Héctor Castañeda explicó que la CEA solicitó un convenio con la Conagua para “colaborar en la inspección y el monitoreo. En la parte normativa siguen siendo ellos, no importa (...). Esto nos permitiría tomar muestras de análisis y ver si cumplen o no, es algo que nos conviene a ambas dependencias”.

No hay comentarios: