26.5.09

Especialista de la UdeG dice que el río “es un coctel de tóxicos” por las industrias

El río Santiago, “peor que hace un año”

El médico de la SSJ en Puente Grande niega afectaciones por contaminación.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2009-05-26•Negocios

A pasado más de un año desde que la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, traes caer al río Santiago, levantó una oleada de críticas en contra de los gobiernos, de industrias y de empresas agropecuarias por la crítica situación de contaminación que vive este afluente, y a pesar de las supuestas acciones que tomaron los actores involucrados, hoy este río “está peor porque ha seguido todo un año con los mismos procesos. Está más contaminado que cuando el niño falleció”, consideró la doctora Ruth de Celis, especialista en Salud Ambiental de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Recordó que como parte de las investigaciones que realiza “se han medido los contaminantes del río Santiago y sí hemos podido constatar lo que ya esperábamos, que es un coctel de tóxicos porque muchas empresas que deberían de tratar sus aguas residuales no las tratan, y las descargan” al río combinados con los residuos de los propios procesos industriales y agrícolas. También aseguró que en esta agua “sí hay metales pesados”, a pesar de que el gobierno de Jalisco ha desestimado esta presencia.

En su opinión, hay dos hechos graves en este momento. En primer lugar, “un proceso de biorremediación con este tipo de tóxicos orgánicos e inorgánicos nos podría llevar más de 150 años. Eso es considerando que ya no contaminaran más. Pero no solamente no se están haciendo estrategias de biorremediación, sino que se sigue contaminando”.

Respecto con los padecimientos en la salud que sufren decenas de habitantes de Puente Grande por su cercanía a un punto del río Santiago donde por las noches caen descargas de sangre de desechos de rastros, dijo que todos los habitantes que viven cerca de las márgenes de este río, como en El Salto y Juanacatlán, “tienen la misma problemática, están expuestos a que el vapor que emana cuando el río se desplaza con cierta velocidad y al estar incidiendo los rayos del sol hay cierta evaporación, ésta arrastra también algunas sustancias tóxicas contaminando el aire no sólo con sustancias tóxicas sino también con bacterias y otros microorganismos. Esto explica el por qué ellos presentan problemas de vías respiratorias”.

Pero también explica “las infecciones y las dermatitis que presentan son debidas básicamente a que todas las sustancias tóxicas han descendido tanto que han contaminado mantos freáticos. Entonces el agua que utilizan para lavar sus trastes, bañarse y lavar su ropa es agua contaminada, aunque venga de la tubería”.

La especialista también señaló que en las poblaciones más expuestas a estos contaminantes suele haber bastantes casos de cáncer de mama, de próstata y leucemia.

A pesar de que los vecinos del barrio Cantarranas de Puente Grande señalan que hay muchos casos de cáncer en esta población, lo que también fue confirmado por David Aguilar, médico particular del pueblo, Ramón Rocha, médico encargado del centro de salud de la Secretaría de Salud en esta población aseguró que jamás ha atendido un caso de cáncer en ese lugar.

Dijo que los casos de dermatitis allí “son muy escasos”, y si bien dijo que la mayoría de los casos que atiende son por afecciones respiratorias, pero descartó que tenga alguna relación con la contaminación, “casi todos son infecciones bacterianas […] nunca hemos recibido a alguien que se queje del río”.

Guadalajara/JEC

No hay comentarios: