20.5.09

Condicionan operación de basurero

Vertedero 'El Magisterio' en Puerto Vallarta. ARCHIVO INFORMADOR

  • Semades dicta medidas al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para garantizar el manejo de los residuos sólidos en 'Los Gavilanes'

Entre las medidas emitidas, se encuentran el adecuado cierre y abandono del vertedero 'El Magisterio'

PUERTO VALLARTA, JALISCO.- Con fundamento en las disposiciones legales que en materia ambiental le corresponden, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) dictó una serie de medidas al Ayuntamiento de Puerto Vallarta para garantizar el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial en el nuevo sitio de disposición final denominado “Los Gavilanes”.

El pasado 14 de mayo, esta dependencia emitió el oficio PMPV/1235/2009 en el que se establecen las condiciones y lineamientos a los que deberá sujetarse el Ayuntamiento de Puerto Vallarta en el nuevo sitio de disposición, ya que por ningún motivo se permitirá un manejo similar al que por años se tuvo en el tiradero a cielo abierto “El Magisterio”.

Entre las medidas emitidas, se encuentran el adecuado cierre y abandono del vertedero “El Magisterio”; la implementación de su programa municipal para la gestión integral de los residuos sólidos urbanos y la fecha para su aplicación a efecto de disminuir los volúmenes que sean destinados a en la celda emergente; establecer un sistema de recolección separada de residuos, sujetándose a una valorización de aquellos que sean susceptibles de reutilización o reciclaje; el depósito únicamente de los residuos que carezcan de valor, y por último, la recolección de residuos de manejo especial, que deberá ser otorgado por empresas debidamente autorizadas por esta secretaria.

Cabe recordar que debido a la emergencia ambiental en el tiradero a cielo abierto “El Magisterio”, por el incorrecto manejo de los residuos que tuvo durante décadas y habiendo agotado su vida útil, la Semades autorizó al Ayuntamiento de Puerto de Vallarta una celda emergente en el nuevo sitio “Los Gavilanes”, por lo que las medidas antes mencionadas han sido dictadas únicamente para la operación eficiente de dicha celda.

Es importante precisar, que actualmente esta secretaría se encuentra en proceso de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental entregado por el Ayuntamiento para contar con el permiso de operación y funcionamiento como relleno sanitario del nuevo sitio “Los Gavilanes”.
De la planta de transferencia que el Municipio tiene considerada instalar en el tiradero “El Magisterio”, la secretaría una vez que reciba la petición y estudios correspondientes, procederá a su evaluación y autorización en su caso.

Una vez concretado el proceso de evaluación, de ser procedente, se emitirá la autorización, misma que contendrá las condiciones que la autoridad municipal deberá cumplir para construir y operar el relleno sanitario conforme a lo establecido en la NOM-083-SEMARNAT-2003, así como las normas estatales.

Martha Ruth del Toro Gaytán, titular de la Semades, subrayó que dichas medidas tienen “la finalidad de garantizar la mejor solución para el manejo integral de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial de ese importante Puerto, evitando problemas ambientales en el sitio de disposición como ocurrió en El Magisterio”.

Advirtió que cualquier incumplimiento a las disposiciones legales aplicables en materia ambiental, serán sancionadas conforme a la misma legislación.

En respuesta al oficio emitido por la secretaria Martha Ruth del Toro Gaytán, el presidente municipal de Puerto Vallarta, Francisco Javier Bravo Carbajal, se comprometió a dar cabal cumplimiento a cada uno de los lineamientos establecidos por esta dependencia.

No hay comentarios: