21.5.09

CELEBRACION, DIA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

En pie, celebración en Quintana Roo del Día Mundial del Medio Ambiente
Angélica Enciso L.
México buscará ante autoridades internacionales que este año en la reunión de Copenhague, que será definitiva para las negociaciones de cambio climático, se llegue a acuerdos para instaurar el mecanismo que sustituirá al Protocolo de Kyoto, señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, al anunciar que Quintana Roo será sede de la celebración mundial del Día del Medio Ambiente.

Dijo que con esa celebración en el país se dará una señal a la comunidad internacional de que México está bien y opera adecuadamente, luego de la emergencia sanitaria ocasionada por la influenza A/H1N1 que se vivió hace unos días.

En conferencia de prensa dijo que fue difícil mantener la sede para la conmemoración del 5 de junio, pero hubo apoyo de la Organización de Naciones Unidas (ONU). Dijo que hasta ahora no se han presentado cancelaciones por la emergencia sanitaria, pero sí por razones de agenda, porque todos los ministros de Medio Ambiente del mundo estarán en sus propias celebraciones.

Sostuvo que mantener la celebración es una demostración de que el país está bien, ya que asistirán personalidades de diferentes ámbitos geográficos; pueden venir de Europa, Estados Unidos, Centroamérica, Asia o de otras partes del mundo.

Detalló que en las actividades que habrá el 4 y 5 de junio en Quintana Roo se dará a conocer el mensaje de México ante el cambio climático y se presentará un estudio de la forma en que afecta a la economía mexicana el cambio climático global.

México, precisó, hará un llamado a todos los habitantes del planeta para que tomen conciencia de los efectos del cambio climático. Agregó que con este acto el país confirma su liderazgo ambiental ante el mundo y da una señal clara de que sigue trabajando y logró superar la emergencia sanitaria.

Puntualizó que en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre seguridad sanitaria, se hicieron modificaciones a la propuesta inicial de organización, que contemplaban la visita a cuatro ecosistemas, por lo que ahora el encuentro se realizará en un solo sitio.

Las actividades se realizarán en Cozumel y Xcaret, en Quintana Roo, y se espera la participación de expertos en materia ambiental, líderes empresariales, académicos, gobernadores y personalidades de la ONU para consensuar acuerdos que puedan ser presentados en la Cumbre de Copenhague.

Entre los invitados a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente están el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger; el gobernador de la entidad, Félix González Canto; el director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner; el presidente y director ejecutivo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre (WWF), Carter Roberts; el empresario Carlos Slim Helú, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes.

No hay comentarios: