24.4.09

Separación de aguas en El Ahogado deja dudas y campesinos afectados


Lugar donde se construirá la planta de tratamiento El Ahogado. EL INFORMADOR : A. GARCÍA

  • Hacen falta análisis, asegura Ecología de El Salto

Un dique construido en el canal debería retener los residuos y brindar la calidad aceptable al líquido para riego, por lo que se decidió no indemnizar a los agricultores de La Aurora

EL SALTO , JALISCO.- El director de Ecología de El Salto, Alberto Contreras, señala que las autoridades federales y estatales han decidido no indemnizar a los campesinos del distrito de riego La Aurora, por tres temporales, con la justificación de que el dique construido el año pasado separa las aguas residuales de El Ahogado, y la calidad del agua en “teoría” es aceptable.

Desde que concluyó el temporal de lluvias, “no nos hemos vuelto (Conagua, Semades, Seder y Ayuntamiento de El Salto) a reunir para ver este problema” que, considera, fue “un asunto mediático y se acabó”.

La construcción del canal de El Ahogado disminuye la cantidad de materia orgánica en el río, “por eso no se indemnizó a la gente, pues la calidad del agua de esta zona se supone que debe ser apta para riego, pero no se puede saber, se tendría que hacer el análisis de cómo viene contaminado el afluente de aguas arriba”.

En el temporal de 2008, “debido al nivel del agua, la CEA (Comisión Estatal del Agua) y la Conagua (Comisión Nacional del Agua) abrieron la cortina y nosotros lo hemos señalado desde el año pasado, que se tiene que dejar sin dique de contención esa parte, que de por sí es presa natural. El dique es para subir el nivel y el canal de El Ahogado tenga nicho de agua para que el distrito de Aurora tenga riego.

Nosotros le comentamos a Semades y a la Secretaría de Salud que no podemos permitir que se rieguen hortalizas con agua contaminada y fue cuando se propuso indemnizar a los campesinos en lo que se construía la planta de tratamiento de El Ahogado”, explica el funcionario.

Los campesinos de La Aurora taparon la cortina de la presa de Juanacatlán hace alrededor de seis meses para retener el agua y dirigirla al sistema de riego de la planicie La Mesa de El Salitre, ya que no fueron indemnizados y por lo tanto exigieron a la Conagua que les respete la concesión.

Por otro lado, el municipio de El Salto aún no cumple con la recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), en el punto de crear un consejo ciudadano de protección al ambiente para resolver la problemática de la contaminación del Río Santiago. “Está detenida la gestión porque estamos esperando convocar a las asociaciones ya que pase este período electoral, queremos que funcione y no sea mediático”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS

No hay comentarios: