11.4.09

Prevén aprobación de punto de acuerdo para insistir en saneamiento del Santiago

El titular de Semarnat anunció el 20 de marzo que no se declararía Zona de Emergencia Ambiental al Río Santiago. EL INFORMADOR A.GARCÍA

  • Pretenden que las autoridades federales del medio ambiente anuncien acciones concretas a la brevedad

Será en la próxima sesión del Senado a realizarse en Semana de Pascua, informó el legislador priista por Jalisco, Ramiro Hernández García

GUADALAJARA, JALISCO.- Para insistir en que autoridades federales del medio ambiente anuncien acciones concretas a la brevedad para resolver la problemática del contaminado Río Santiago, el legislador priista por Jalisco, Ramiro Hernández García, informó que en la próxima sesión del Senado a realizarse en Semana de Pascua, se prevé la aprobación de un punto de acuerdo con dicho propósito.

Lamentó que el secretario del Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, anunciara recientemente que no se haría la declaratoria de Zona de Emergencia Ambiental en el Río Santiago, sin ofrecer de inmediato medidas que resuelvan de origen el añejo problema. Ante esta situación invitó al funcionario federal a actuar con mayor responsabilidad.

“Los integrantes de la comisión y los funcionarios que se comprometieron a tener una reunión en el lugar del problema, a ver si nos anuncian algo, pero que sean acciones y no sólo intenciones o resoluciones que solamente frenan la respuesta lejos de promoverla”.

En su visita a Jalisco el pasado 20 de marzo, el titular de Semarnat anunció que no se declararía Zona de Emergencia Ambiental al Río Santiago, ya que esto podría inhibir la inversión privada.

Respecto al tema, Hernández García señaló: “Conocí la declaración y me preocupó, me preocupó no solamente por lo que dijo de negarse a declarar Zona de Emergencia Ambiental el Río Santiago, sino porque no propone nada que ayude a resolver el problema.

“No estoy empeñado en que se declare Zona de Emergencia Ambiental, pero sí estoy empeñado en que se resuelvan los problemas”.

El senador consideró que por lo añejo de la problemática, no es posible que sólo siga habiendo declaraciones por parte de las autoridades, sin que se acompañen de acciones y decisiones claras que muestren que se están tomando cartas en el asunto para remediar la contaminación del afluente.

Aunque Elvira Quesada informó que pronto se anunciarían medidas para atender la problemática del Río Santiago, el senador priista consideró que las autoridades tienen un concepto de brevedad muy largo. “La brevedad la confunden con meses y con años”, dijo.

Asimismo, recordó que desde el sexenio pasado existía una propuesta de solución para el saneamiento de las aguas, sin embargo todavía no se tienen los proyectos ejecutivos para iniciar la construcción de la planta de tratamiento de El Ahogado.

“Estamos viendo actuaciones como si se partiera de la prueba y del error. Primero, se plantearon cinco plantas de tratamiento, luego tres y ahora dos, y resulta que la que licitaron a finales del año pasado no han iniciado las obras porque no tienen el proyecto ejecutivo.

“Se van a echar la mitad de esta administración y no hay todavía una acción en campo que esté orientado a resolver el saneamiento de las aguas negras de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)”, finalizó.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS

No hay comentarios: