1.4.09

Miden contaminación del Santiago

Los resultados confirman que el afluente está contaminado por encima de los límites permisibles. EL INFORMADOR

  • El afluente recibe descargas residuales municipales y de origen industrial o rural

Además, el Río Santiago lleva en sus aguas metales pesados, revela muestreo de la Comisión Estatal del Agua

GUADALAJARA, JALISCO.- Por primera vez la Comisión Estatal del Agua (CEA) ha realizado un monitoreo para determinar la calidad del agua de los 262.5 kilómetros del Río Santiago en el Estado de Jalisco. Los resultados confirman que el afluente está contaminado por encima de los límites permisibles por descargas residuales municipales y de origen industrial o rural, por coliformes fecales y por metales pesados en algunos puntos específicos.

Para César Coll Carabias, director de la CEA, el problema es grave, pero confía en que se resolverá con la construcción de las plantas de tratamiento El Ahogado y Agua Prieta –que atenderán las aguas de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG)- y con el apoyo a municipios para que no descarguen directamente sus aguas residuales al río.

Los muestreos fueron realizados el 10 y 11 de febrero por el Centro de Estudios Limnológicos, en 10 puntos del río Santiago -Ocotlán (puente vías del tren), Poncitlán (cortina de la presa Corona), la ex Hacienda Zapotlanejo, la compuerta del puente El Salto-Juanacatlán, Puente Grande, el tiradero Matatlán, Paso de Guadalupe, San Cristóbal de la Barranca, camino a Salvador Tequila- y en dos del arroyo El Ahogado -carretera a Chapala y el puente ubicado en la localidad El Muelle.

En general, los índices de contaminación se disparan en el arroyo El Ahogado y en Paso de Guadalupe, ya que es donde se vierten las aguas residuales de la ZMG.

Los metales pesados como el arsénico y el plomo se encuentran en cantidades pequeñas, según el estudio. Sin embargo, el cromo se registra por encima de la norma en Paso de Guadalupe y Puente Grande; y el plomo, en San Cristóbal de la Barranca.

El titular de la CEA ignora qué empresas son las responsables, pero comenta que “es un trabajo que debe realizarse, porque tenemos que detectar quiénes están descargando fuera de la norma a las aguas municipales”.
Por su parte, el director de Cuenca y Sustentabilidad de este organismo, Héctor Castañeda, señala que la contaminación no se puede negar y que esta información servirá de referencia para el diseño de las plantas El Ahogado y Agua Prieta.

La calidad del agua se determinó a partir de tres indicadores que establece la Comisión Nacional del Agua (Conagua): la demanda química de oxígeno (indica sustancias provenientes de descargas no municipales), la demanda bioquímica de oxígeno (materia orgánica biodegradable) y los sólidos suspendidos totales (éstos tienen su origen en las aguas residuales y en la erosión del suelo).

En el caso de los parámetros microbiológicos (coliformes fecales) y de metales pesados (arsénico, cromo, mercurio y plomo) se utilizaron los lineamientos de la calidad del agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3 de Protección de la Vida Acuática.

Coll Carabias refiere que estos muestreos se realizarán cada dos o tres meses para ver cómo se comporta el afluente en distintos momentos del año.

Los estudios estarán disponibles en la página web de la CEA, con el objetivo de que sirvan para el debate público.
Finalmente, el director de la Comisión Estatal del Agua dice que la prioridad del organismo es que se construya insfraestructura de saneamiento en las poblaciones e industrias que vierten sus aguas al Río Santiago y al Río Verde.

No hay comentarios: