16.4.09

En mayo, El Salto tendrá red de monitoreo ambiental

Martha Ruth del Toro titular de la Semades. EL INFORMADOR: A. CAMACHO

  • El aparato costó seis millones 500 mil pesos

La próxima semana iniciarán las labores de instalación de la red de monitoreo ambiental

GUADALAJARA, JALISCO.- A más tardar en mayo, la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco colocará una red de monitoreo ambiental en El Salto, para que la población tenga diariamente la información precisa del nivel de contaminantes de la zona.

La adquisición de este equipo es una de las peticiones incluidas en el pliego petitorio que habitantes de El Salto, Juantacatlán y Puente Grande (Tonalá) exigen desde hace un año al Gobierno del Estado.

La titular de la Semades, Martha Ruth del Toro, comenta que el aparato costó seis millones 500 mil pesos y hay un retraso en la entrega del equipo porque “el proveedor que es internacional está armando la máquina y haciendo las pruebas; es un proceso natural”.

La funcionaria añade que en estos días avisaron al municipio de El Salto para que la próxima semana inicien las labores de instalación de la red. “Le pedimos su colaboración para que opinen en el lugar indicado donde se colocarán”.

El equipo es similar a los que existen en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero con tecnología más avanzada, pues está diseñado para monitorear los contaminantes que se evaporan del río Santiago.

Del Toro prefiere no precisar los gases que el equipo detectará, “porque no tengo el dato preciso, hasta que nos entreguen el aparato. Pero puede ser el dióxido de azufre, que es el que produce olores incómodos y malestares a la ciudadanía”.

La tecnología se compró con el presupuesto de 2008. Para este año, hay 12.5 millones de pesos para la renovación de redes de monitoreo atmosférico y actualización de algunas que ya se encuentran muy desactualizadas.

Cierre de Laureles, a revisión

Uno de los puntos del pliego petitorio que colectivos de El Salto entregaron hace un año al Gobierno del Estado de Jalisco, es el cierre del basurero Los Laureles.

Al respecto, la titular de Semades señala que es prematuro tener una decisión pues “apenas vamos a licitar un estudio que tendrá un costo de dos millones y medio de pesos sobre las características a futuro en la que deberá manejarse integralmente los residuos de la Zona Metropolitana de Guadalajara y ahí veremos vida útil de Laureles, Picachos y si son necesarios otros sitios de disposición final”.

EL INFORMADOR/ ALEJANDRA GUILLÉN

No hay comentarios: