25.4.09

En junio, declaratoria para la barranca de los ríos Verde y Santiago

Las barrancas de los ríos Santiago y Verde serán declaradas Área Natural Protegida. EL INFORMADOR: C. HERNÁNDEZ

  • Es un área que será afectada ambientalmente si se construye la Presa de Arcediano

56 mil 782 hectáreas de dichas se convertirán en Área Natural Protegida

GUADALAJARA, JALISCO.- Es un área que será afectada ambientalmente si se construye la Presa de Arcediano. Y aunque la Secretaría de Medio Ambiente (Semades) en Jalisco lo reconoce, aproximadamente en junio estará lista la declaratoria de 56 mil 782 hectáreas de las barrancas de los ríos Verde y Santiago, que se convertirán en Área Natural Protegida (ANP).

En rueda de prensa en el Ayuntamiento de Guadalajara, el titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Ernesto Christian Enkerlin Hoeflich, confirmó ayer que el decreto de la serranía es “importantísima” y “va muy bien”, ya que es parte de un cinturón verde fundamental para la nueva visión metropolitana, pues en un ANP está prohibido construir.

La serranía es “fundamental” para la captación de agua del Río Santiago. Por ello, “es una declaratoria que le daría mayor viabilidad al proyecto de Arcediano (es lo que originó que el Gobierno de Jalisco comenzara la gestión), de manera que se conjunta la conservación de los ecosistemas y su biodiversidad con este proyecto estratégico”, explica Antonio Ordorica Hermosillo, director de Recursos Naturales de la Semades.

En las casi 57 mil hectáreas se tienen detectadas 946 especies de flora y 294 de vertebrados, de las cuales, las aves encabezan la lista (con 203).

Al preguntarle si no se contrapone la inundación con la conservación de la serranía, contesta que evidentemente hay impactos ambientales. Los negativos son porque se reducirá la masa forestal y que la fauna será desplazada, “pero los positivos son el social y que la flora y la fauna será reacomodada en un mediano plazo”.

Por otro lado, la población de El Salto ha solicitado que se anexen a la declaratoria otros municipios como Juanacatlán, Zapotlanejo, Tonalá, Zapotlán del Rey y Atotonilco; sin embargo, Ordorica Hermosillo señala que fue imposible.

“Cuando solicitaron la inclusión, ya estaba la propuesta hecha. La opinión de la Conanp fue que era más difícil incorporarlos al polígono original propuesto, y sugirió que era más fácil incorporar esta superficie después que se realice el decreto de la primera parte, ya sea extendiéndola o incorporándola voluntariamente a su conservación”.
CRÉDITOS: Informador Redacción / CMCS

No hay comentarios: