1.4.09

Así lo indican los análisis de la CEA sobre la calidad del agua

El río Santiago mata vida rural

Paso de Guadalupe y San Cristóbal padecen la peor polución fluvial.
  • Enviar Nota
  • Imprimir
  • 2009-04-01•Ciudad y Región

La zona de El Ahogado, al sur de Guadalajara, es una de las más contaminadas de la cuenca del río Santiago desde su nacimiento, en Chapala, hasta su descarga en el océano Pacífico.

Sin embargo, en dos zonas rurales, Paso de Guadalupe y San Cristóbal de la Barranca, se superan varios de sus parámetros más desafortunados, reveló el primer estudio de calidad del agua elaborado por el laboratorio especialista en el tema inaugurado apenas en enero pasado.

La presentación de esos análisis del Centro de Estudios Limnológicos fue hecha ayer por el director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), César Coll Carabias, y su director de cuencas y sustentabilidad, Héctor Castañeda Náñez. Se trata de un levantamiento ordenado por el gobernador del estado, Emilio González Márquez, que será permanente, pues la intención es contar con datos confiables que lleven a una toma de decisiones correctas para revertir la fuerte polución del área, especialmente entre El Ahogado y la presa Santa Rosa, subrayó el titular del organismo.

Este estudio de referencia será actualizado cada dos meses con la idea de establecer un histórico. Además de una herramienta de toma de decisiones, permite a la sociedad estar informada del avance real de las gestiones de la cuenca para su saneamiento, con indicadores objetivos. Los resultados ofrecidos son levantamientos
realizados en doce sitios a lo largo de 262.5 kilómetros de longitud que tiene la corriente fluvial en Jalisco, entre Chapala y Paso de la Yesca. Se realizaron durante el 10 y 11 de febrero pasados en diferentes horarios, tomando como referencia los indicadores de calidad del agua superficial que establece la Comisión Nacional del Agua, en particular, la Ley Federal de Derechos, en relación con la calidad prevista para protección de la vida acuática.

“Las condiciones más críticas que podríamos tener en el río Santiago son las de los días 10 y 11 de febrero, porque no hay un solo escurrimiento por lluvia, ni tampoco hay un solo escurrimiento por riego, en estas fechas prácticamente los agricultores no riegan. Para el mes de abril, ya tendremos cierta dilución por los coleos de riego que se producen en el canal de riego de Zapotlanejo, y para junio, las cosas cambian porque
se presentan las primeras lluvias”, explicó Castañeda Náñez.

Los principales resultados se muestran en el gráfico y recuadro contiguos. “Podemos decir que el río está contaminado, que su parte más crítica nace cuando recibe la descarga del arroyo El Ahogado, y se recrudece con las descargas municipales de la ciudad, posteriormente a través del brincoteo de sus aguas, se va oxigenando hasta que mejora su calidad al llegar a Nayarit”, añadió por su parte Coll Carabias. Los agentes de contaminación son descargas de aguas residuales municipales, industriales y rurales (entre ellas, fuertes emisiones de zahúrdas y de tequileras); las causas del estado crítico del río son las descargas de la ciudad, segunda del país en población, que sólo opera una planta de tratamiento con menos de 5 por ciento de caudal saneado.

Enfatizaron los funcionarios que la contaminación por metales pesados no es crítica, y que los valores pueden violar la norma sólo aguas debajo de la desembocadura del río San Juan de Dios, en el área rural de Zapopan, Ixtlahuacán del Río y San Cristóbal de la Barranca.

Glosario

El análisis

Se extrajeron muestras los días 11 y 12 de febrero en doce sitios de la cuenca para obtener los siguientes datos: demanda química de oxígeno (DQO), demanda bioquímica de oxígeno (DBO), sólidos suspendidos totales (SST), coliformes y metales pesados (arsénico, cromo, mercurio, plomo).

Definiciones

DQO. Cantidad de materia orgánica presente en el agua, aunque también existen sustancias inorgánicas oxidables; es la cantidad de oxígeno consumida por la oxidación total de la materia orgánica presente en el agua, mediante un reactivo químico. Se miden en partes por millón o en miligramos de oxígeno por litro.

DBO. Indicador de la cantidad de materia orgánica biodegradable presente en el agua. Se mide en partes por millón o miligramos de oxígeno por litro.

SST. Materia orgánica no diluida en el cuerpo de agua. Se mide en miligramos por litro.

Coliformes fecales. Son organismos patógenos provenientes de las heces humanas o animales. Se miden en microorganismos por cada 100 mililitros.

Metales pesados. Su característica química es que son al menos cinco veces más pesados que el agua; son compuestos metálicos que además se acumulan en los seres vivos, sin posibilidad de desecharse. Se miden en miligramos por litro. El estudio analizó el mercurio, el cromo, el plomo y el arsénico.




[Dé clic sobre la imagen para ampliar]

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: