18.4.09

Anfibios atraviesan crisis de extinción

La contaminación, el cambio climático y la aparición de un hongo, sus amenazas. Desde la década de los ochenta han desaparecido cerca de 122 especies.
La mayoría de estos animales está ubicada en trópicos de Latinoamérica.
La mayoría de estos animales está ubicada en trópicos de Latinoamérica. Foto: Archivo

Más de la mitad de las seis mil especies de anfibios que hay registradas en el mundo están actualmente amenazadas con desaparecer de la faz de la Tierra, lo que sería la crisis de extinción más grande de estos animales desde la desaparición de los dinosaurios.

Según datos ofrecidos por expertos con motivo de la apertura en Panamá de un centro de exhibición, entre 60 y 75 por ciento de las ranas, sapos, salamandras y cecilias (un anfibio sin extremidades parecido a una serpiente) están amenazados con desaparecer.

“Ahora estamos perdiendo más de la mitad de este grupo de invertebrados y el planeta nunca ha visto algo de esta magnitud desde la extinción de los dinosaurios”, dijo Kevin Zippel, director del programa el Arca de los Anfibios de la Unión Internacional para la Conservación de la naturaleza (UICN).

Zippel recordó que desde 1980 se han extinguido 122 especies de anfibios, contra solo cinco especies de aves y ninguna de mamíferos, lo que considera la mayor crisis de extinción en toda la historia.

Según los expertos, la mayor cantidad de los anfibios está en el área de los trópicos, particularmente en Latinoamérica donde viven 60 por ciento del total de especies existentes en el mundo.

“De las especies de anfibios que están en peligro de extinción 75 por ciento están ubicados en Latinoamérica”, advirtió.

La contaminación, el cambio climático y la aparición de un hongo que infecta a las células de la piel son sus principales amenazas.

El principal problema es la pérdida de hábitat “ya que si les quitas su espacio natural no les das ninguna oportunidad de supervivencia”, dijo Edgardo Griffth, investigador asociado en el departamento de conservación del Zoológico de Houston.

Griffth inauguró el jueves en el Valle de Antón (a 150 km al suroeste de la capital panameña) el Centro de Conservación de Anfibios de El Valle, un área de exposición y estudio para proteger las más singulares especies de anfibios en el mundo, como la rana dorada de Panamá, la rana cornuda de Ecuador, la rana arborícola enmascarada, el sapo coral o el sapo trepador.

Según Zippel, “una pequeña especie de anfibios tiene más peso en el ecosistema que todas las especies de mamíferos combinados” pero el calentamiento global y el excesivo consumo y deterioro de los recursos naturales por el ser humano “no sólo está poniendo en riesgo a los anfibios sino a toda la biodiversidad de nuestro planeta”.

El otro factor que está incidiendo negativamente en la supervivencia de los anfibios es un hongo microscópico mortal llamado Quítrido, que una vez en contacto con los animales puede matarlos en cuestión de días dada la rapidez con la que infecta las células de la piel de la especie.

Originario de Africa, en los años treinta se dispersó a través de la exportación de especies de Suráfrica que se utilizaban en pruebas del embarazo”, explicó Roberto Ibañez, docente universitario y Director del Círculo Herpetofauna de Panamá.

Claves
Señal de alerta

• Según los científicos, diferentes especies de ranas y sus familiares han prosperado en la tierra por poco más de 360 millones de años.

• A diferencia de otros animales, los anfibios son indicadores de la calidad del hábitat; si están declinando, es porque algo está terriblemente mal.

No hay comentarios: