26.3.09

JUANACATLAN, TENEMOS QUE PONERLE TACHE....

Sancionarán a municipios sin avances en separación de basura

La Semades dará a conocer el informe de lo hecho por cada municipio el 21 de abril. EL INFORMADOR

  • Los municipios tienen posibilidad de pedir una prórroga para cumplir con la norma

“En Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá han avanzado bastante”: Martha Ruth del Toro

GUADALAJARA, JALISCO.- El próximo 17 de abril es la fecha límite para que los municipios del Estado presenten el reglamento y la estrategia para la separación y reciclaje de su basura. Los que no tengan avance podrían ser sancionados, “pues hemos notado resistencia en 20% de los ayuntamientos”, asegura la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) de Jalisco, Martha Ruth del Toro.

Comenta que actualmente hay un volumen de recuperación de residuos del 30% ó 35% en la Zona Metropolitana de Guadalajara, y que los municipios tienen posibilidad de pedir una prórroga que les da un plazo de hasta seis meses para cumplir con la norma.

La Semades dará a conocer el informe de lo hecho por cada municipio el 21 de abril. 

“En general hay muchos logros, pero hay sitios como Juanacatlán que tenemos que ponerles tache, no han hecho nada a pesar de que tienen gravísimos problemas ambientales. En Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá han avanzado bastante”.

Aclara que lo más difícil será el proceso de reciclaje para dar salida a la recuperación de materiales sólidos. 

“Pronto daremos a conocer la estrategia, actualmente contemplamos a 100 recicladores para asegurar este proceso; incluso hay un proveedor que garantiza que tiene capacidad para recibir 100% de lo que se recupere en el Estado”.

Explica que para asegurarse que los municipios están separando la basura, tendrán que presentar un formato en el que se demuestren la cantidad de tonelaje de recuperación que están teniendo: “Tiene que ser medible. La meta es que la cifra sea de 50% al término de esta administración”.

La secretaría cuenta con 30 millones de pesos para apoyar a los municipios en la implementación de la separación de residuos sólidos. La cantidad es aportada en partes iguales por los gobiernos federal y estatal.


Bolsas de basura podrían ser cobradas


Jalisco está revisando el decreto de ley que el Distrito Federal aprobó la semana pasada para prohibir que los establecimientos mercantiles regalen bolsas de plástico, comenta la titular de la Semades. Sin embargo, en el Estado no será como en la Ciudad de México: “Preferimos cobrar las bolsas de plástico a los clientes de los supermercados, para fomentar que lleven sus bolsas reusables. Será una estrategia gradual de implementación, donde la conciencia ciudadana y educación ambiental sean lo más importante, porque no queremos que después las empresas empiecen con amparos”.

No hay comentarios: