26.3.09

AQUI FUERON 4 EL 1 DE MAYO DEL 05

Sube a diez la cifra de muertos en un pozo de bombeo de aguas residuales en MéxicoPDFImprimirE-mail

Fuente: Terra
22 de marzo de 2009

El director de Protección Civil del estado de Hidalgo, Miguel García Conde, informó que cuatro campesinos más fallecieron tras inhalar este sábado gases tóxicos de un sistema de bombeo de aguas residuales en Atotonilco de Tula, con lo que ya suman diez las víctimas mortales.

García Conde señaló que hay además 'un único sobreviviente', Francisco Álvarez Godínez, quien se encuentra en estado grave en el centro médico Tula-Tepeji.

'Tenemos diez personas muertas, ocho en el lugar y dos en el hospital, y una grave, internada. Se está buscando a una probable víctima más', relató el funcionario estatal, quien ayer también participó en las labores de rescate del grupo de campesinos.

El único rescatado con vida fue el hombre 'que tuvo acceso al aire más rápido', después de ser víctima de los gases tóxicos que había acumulados en el pozo, precisó García Conde.

La mañana del sábado las autoridades del estado recibieron la alerta de un accidente en el sistema de bombeo de aguas negras Artículo 27 Constitucional, adonde se desplazó personal de Protección Civil del estado, así como los bomberos, para tratar de ayudar a los afectados.

Al parecer los campesinos, quienes limpiaban el sistema de bombeo de aguas por un convenio que tienen con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), bajaron al mismo sin el equipo de respiración adecuado.

La propia Conagua emitió hoy un comunicado sobre el accidente en el que señala que 'ninguna persona contaba con autorización para realizar dichas actividades' de limpieza.

El organismo federal aclara que estas labores se realizan 'por acuerdo (...) con la Asociación de Usuarios del Sistema de Riego', el cual no había autorizado ninguna limpieza ayer antes de que se desencadenara la tragedia.

Al parecer un técnico hidráulico que se encontraba en el lugar 'trató de prevenir e impedir el acceso de los usuarios que se presentaron en el lugar, los cuales hicieron caso omiso' del responsable de las instalaciones y bajaron a realizar los trabajos.

Después de dar la alerta y llegar los equipos de auxilio seis de los cadáveres de los trabajadores fueron rescatados, pero en las siguientes horas fueron encontrados tres más y uno de los hospitalizados falleció.

Las víctimas fueron identificadas por Protección Civil del estado como Sabino Godínez, los hermanos Juan y Enrique Godínez, José Portillo, Martín Roa Cano, Romualdo González, Mauricio Fernández, Cecilio Álvarez y Nicolás y Abraham Cruz, hermanos también.

En la zona 'se están haciendo todos los trabajos necesarios', en los que se bombean 'lodos muy viscosos' del sistema de aguas residuales para tratar de dar con una persona más que podría haber muerto, agregó García Conde.

La población de Atotonilco de Tula, donde ocurrió la tragedia, es una de las del estado de Hidalgo que reciben las descargas de aguas negras del sistema de drenaje profundo del área metropolitana de Ciudad de México, donde viven casi 20 millones de personas.

No hay comentarios: