13.2.09

A un año de la muerte de Miguel Ángel, las autoridades sin respuesta

Hubo de todo: marcha, discursos, exigencias, tocar puertas… y silencios.

  •  
  •  

Guadalajara.- Hubo de todo: marcha, discursos, exigencias, tocar puertas… y silencios. Estos últimos, por parte de las autoridades estatales que optaron por callar, mientras los organismos ciudadanos y vecinos de El Salto vociferaban en las calles, al celebrarse el primer aniversario luctuoso de Miguel Ángel López Rocha, el pequeño de ocho años que se cayó al Río Santiago y murió días después intoxicado por el agua contaminada con metales pesados –arsénico- que se tragó accidentalmente.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) aceptó una entrevista para hablar de las acciones emprendidas en materia sanitaria, para beneficio de la población de la colonia La Azucena –hoy Los Tréboles- ubicada en el El Salto y de los vecinos de Juanacatlán, a un año de distancia de la trágica muerte. Sin embargo, la tarde transcurrió y el funcionario a cargo de la información no pudo ser localizado.

Cabe recordar que, desde hace un año, la SSJ ha negado sistemáticamente relación entre la contaminación del Río Santiago y las enfermedades que aquejan a la población de El Salto y Juanacatlán; si bien hace unos días, el titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza, anunció que se realizaría un estudio epidemiológico en la zona (Público, Enero 29 de 2009).

En la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se informó que este organismo no estaba en posibilidad de emitir opiniones, información o pronunciamientos respecto al caso de Miguel Ángel López Rocha, argumentando que esta queja en particular fue atraída por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que no se desea interferir con la resolución del organismo nacional.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: