17.2.09

Sí hay mercado para basura separada, pero está caído, indicó

La crisis afectó el reciclado: Semades

Sí hay mercado para la basura separada que se genera en Jalisco, por lo que es primordial que no merme la buena voluntad de los habitantes que recién comienzan a cambiar sus hábitos.
  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  •  
  • 2009-02-17•Ciudad y Región

Aunque aceptó que la basura separada se vuelve a revolver, la Semades pide a la gente seguir con el programa.
Aunque aceptó que la basura separada se vuelve a revolver, la Semades pide a la gente seguir con el programa. Foto: Giorgio Viera

Sí hay mercado para la basura separada que se genera en Jalisco, por lo que es primordial que no merme la buena voluntad de los habitantes que recién comienzan a cambiar sus hábitos respecto a la disposición de sus desechos, expresó Dulce María García Bugarín, directora de Gestión Integral de Residuos de la Secretaría del Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades).

Así respondió la funcionaria a las declaraciones de Antonio Villada, director de Caabsa Eagle, la empresa que recolecta la basura de los tapatíos, quien en días pasados señaló que los pepenadores sólo recogían lo que podían vender, que era una parte mínima de lo recolectado, y que el resto de la basura separada se volvía a revolver en el vertedero (Público, 13 de febrero de 2009).

En entrevista telefónica, la funcionaria justificó que si bien es cierto que lo anterior se ha dado, se debe en parte a que la situación económica también ha influido en el reciclaje: “No podemos negar que en este momento estamos cuesta arriba, porque evidentemente la crisis internacional afectó, porque gran parte de nuestro mercado era hacia la exportación, tanto de Estados Unidos como de China [...]. Sin embargo, no está cerrado, existe mercado nacional”. Previó que no tardará mucho para abrirse de nuevo los mercados internacionales del reciclaje, quizá en los próximos meses.

García Bugarín reconoció que es una de las labores de la Semades establecer las líneas de acción que se derivan del programa, como el integrar el cluster de los desechos, el cual consiste en analizar “las cadenas de valor y de mercado que se generan a partir de la separación de los residuos”, tanto inorgánicos como orgánicos. Este análisis lo realiza junto con la Secretaría de Promoción Económica, de manera que ambas están en la búsqueda de los mercados para tales residuos y las condiciones para abastecerlos, como estimular a la gente a que separe.

Los mercados para los desechos reciclados deben involucrar desde micros hasta grandes empresas, como Avantgarde y Grupo Durango, citó, que además trabajen en la transformación de los materiales que recuperan para equilibrar el desplome de las ventas del material recuperado. Esto la llevó a lamentar la postura de Villada: “Caabsa sabe que la secretaría, en su programa estatal y de manera integral, está viendo todas las líneas de acción que tienen qué darse para garantizar que este programa, de las dimensiones que están planteadas, estén funcionando”.

Dulce María García incluso desmintió que no exista mercado para la composta como fertilizante agrícola, como declaró Villada, ya que a últimas fechas crece la necesidad de utilizar lo natural y dejar los fertilizantes químicos en el campo: “Sí hay mercado, si tú te refieres a la [composta] de Caabsa, pues que saque de calidad, Dios mío”.

El plan es que durante este año se fortalezca y consolide el programa, de manera que la gente ya separe la mayoría de sus residuos a fin de garantizar la continuidad del proyecto, el cual debe ir en la siguiente dirección: primero se debe garantizar que haya suficiente basura separada para que después las empresas surjan para aprovechar ese material.

La mayoría de la basura separada que va a dar al vertedero, dijo, es la conocida como de difícil reciclaje, como el unicel, el tetrapack, etcétera, que el pepenador no recoge. Pero la Semades también trata de encontrar soluciones futuras para que también acopien esos materiales mediante propuestas de mercado: “En la medida en que haya demanda, los pepenadores, lo que se les pague, van a separar, así de sencillo”.

Pero más allá del beneficio económico, expuso que el fin de la norma es la búsqueda de un mejor ambiente, y por ende, una mejor calidad de vida para las futuras generaciones.

Guadalajara/Sergio Blanco

No hay comentarios: