17.2.09

LOS REYES DE LAS BOLSAS

BOLSAS-PLÁSTICO
Los reyes de las bolsas Por: Julio Godínez y Liliana Alcántara

(El 72% de estos empaques son distribuidos por minisúpers, almacenes y tianguis, mientras que los supermercados entregan el 28% de este producto. La Anipec asegura que las bolsas de plástico no contaminan, se manifiesta en contra de que se legisle para limitar su uso y propone promover el reciclaje. Sólo 5 empresas hacen bolsas biodegradables)

México, 16 Feb 09.- En México se producen 390 mil toneladas de bolsas de plástico al año y su venta genera ganancias por 5 mil millones de pesos anuales. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) asegura que de ese total de bolsas que se elaboran en el país, 28% se distribuye en 38 cadenas de supermercados.

El resto, 72%, se comercializa entre almacenes de ropa y regalos, tiendas de conveniencia (Oxxo, 7-Eleven, Super City, etcétera) y otros pequeños negocios dedicados específicamente a la venta de bolsas al mayoreo, cuyos principales clientes son los comerciantes de mercados, tianguis y tiendas de abarrotes.

La Asociación Nacional de la Industria del Plástico (Anipac) señala que en la República Mexicana hay 332 empresas involucradas en este sector, entre productores y proveedores de materias primas, hasta los encargados de la manufactura y la distribución.

El director de Anipac, Alfredo López Machorro, informó que de ese universo, 25 empresas se dedican a la elaboración de bolsas de plástico. Además de éstas, unas 180 micro y pequeñas compañías elaboran empaques plásticos. Esta organización ha sostenido reuniones con legisladores y funcionarios de la Semarnat para manifestarse en contra de cualquier iniciativa o política pública encaminada a restringir el uso de las bolsas de plástico con el argumento de que no contaminan. Ellos responsabilizan a los municipios por el mal uso de los residuos, lo cual provoca daños al ambiente. Y, al igual que la Semarnat, piden no "satanizar" este tema.

-El mercado biodegradable

La industria dedicada a la fabricación de bolsas biodegradables y recicladas es incipiente, pues se conocen al menos cinco grandes empresas que las elaboran como Winsnes México, Bamboorganic, Tecnologías para la Protección Ambiental, Tierra Natural y Plásticos Degradables.

Las bolsas biodegradables se elaboran a partir del almidón de soya, de papa, de maíz, bambú y caña. Su tiempo de degradación es de entre 90 y 180 días, tiempo después del cual se convierten en abono.
Las compañías que las elaboran ofrecen este tipo de bolsas a las empresas que las quieran distribuir, mismas que suelen usar su imagen corporativa impresa.

Pero son más caras que las de plástico. El Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) señala que el costo aproximado de cada bolsa varía dependiendo la cantidad que se compre. Si se hace un pedido de 100 bolsas biodegradables a los fabricantes, cada una tiene un costo de 60 pesos. En contraste, la Anipac informó que el costo de elaboración de una bolsa para supermercado varía entre los 15 y 22 centavos, dependiendo su color y tamaño.

-Las amenazas a la industria

Álvaro Rodríguez, investigador del Centro de Biotecnología del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, informó, con base en datos del INEGI, que cada año las ganancias de la industria dedicada a la fabricación del plástico son de 5 mil millones de pesos al año.

Indicó que aunque la demanda de plásticos en el país se incrementó en los últimos 10 años a raíz de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en los últimos cinco años el sector ha resultado afectado por el incremento en el costo de la materia prima y el crecimiento de los productos importados.

El académico señaló que, incluso, algunas empresas consultoras han dicho a los industriales del plástico que otra de las amenazas para este ramo es "la tendencia a la conservación ambiental". Sin embargo, indicó que para los industriales del plástico, la fabricación de bolsas recicladas y biodegradables representa a la vez una nueva oportunidad de crecimiento.

Alfredo López Machorro, director de Anipac, consideró que la mejor alternativa es el reciclaje, pues de esta manera no se desperdicia la energía que se emplea en la elaboración de cada bolsa.
-Dicen que no contaminan
El representante de Anipac consideró que las bolsas de plástico por sí mismas no representan un problema de contaminación ambiental porque estos materiales no producen sustancias tóxicas que puedan alterar los ecosistemas.
"Es falso que contaminen, nadie ha comprobado que emitan alguna sustancia dañina para la naturaleza", señaló López Machorro.

Informó que Anipac, junto con la Semarnat, realizarán un estudio sobre el ciclo de vida de las bolsas de plástico para que, en todo caso, se logre un mejor uso de ellas y se pueda racionalizar el consumo de energías no renovables como el petróleo.
Sobre las iniciativas de ley que a nivel mundial pretenden restringir la producción y distribución de bolsas de plástico, el empresario comentó que este tipo de medidas afectan a una industria que ya de por sí es amenazada por la economía informal y la importación del producto. Insistió en que las bolsas de plástico tienen muchas utilidades; con ellas, dijo, no sólo se transportan los productos del supermercado sino que además sirven para conservar alimentos.

-Hechas de petróleo

De acuerdo con la empresa ABC-Packet, de lo que se extrae de petróleo a nivel mundial, sólo 5% se emplea para la fabricación de bolsas de plástico. La Anipac, en cambio, asegura que únicamente se utiliza el 0.5%.

Las bolsas del súper, conocidas entre los industriales como camisetas —por las asas que tienen—, están hechas con polietileno de alta densidad y pueden transportar hasta 12 kilos de productos. Las bolsas con polietileno de baja densidad se usan por lo regular para la conservación de alimentos, pues pueden congelarse. Hay otras hechas a base de polipropileno que se usan para contener harinas, galletas y pastas, porque este producto las protege de la humedad. Unas más están hechas con polietileno lineal y se usan para empaquetar pañales y productos a granel que son pesados. Ninguna de las bolsas de ese tipo es biodegradable.

5 empresas que hacen bolsas

1.- Advanced profiles
2.- Alexar internacional
3.- Bolsas y manufacturas
4.- Central de bolsas
5.- Costal.
6.- Empaques plásticos industriales
7.- Enterplas
8.- Fábrica de polietileno La Cima
9.- Folmex
10.- Industrias plásticas internacionales
11.- Kurz México
12.- Nutrigo
13.- Maquilas plásticas poliducto "C"
14.- Pivide
15.- Plásticos Briolar
16.- Plásticos Cantabria
17.- Plásticos del futuro
18.- Plásticos Panamericanos
19.- Plásticos Pola
20.- Empaques flexibles
21.- Polyrafia
22.- Productos ideal de México
23.- Pyn
24.- Rigiflex
25.- Simil cuero plymounth

Ciclo de las bolsas de plástico

-Cada año se producen en México 390 mil toneladas de bolsas al año. Para su producción se usa el petróleo
-Una vez producidas, el 28% se destinan a las tiendas de autoservicio, el resto se emplean para empaquetar alimentos, productos de uso personal y ropa
-En las tiendas de autoservicio, tianguis, mercados, tiendas de abarrotes y almacenes se distribuyen de manera gratuita las bolsas entre los clientes
-Los clientes se llevan las bolsas a sus casas
-Las amas de casa las usan para tirar la basura, guardar lunch u otros enseres
-Cuando termina su uso doméstico, son tiradas a botes de basura y recogidas por los camiones recolectores. Luego, depositadas en los rellenos sanitarios hasta degradarse
-En otros casos, las bolsas de basura son tiradas en las esquinas, en parques o espacios a cielo abierto. Los perros suelen arrastralas a otros lugares. Terminan atoradas en las alcantarillas, vuelan hasta las ramas de los árboles y quedan dispersas por la ciudad
-En temporada de lluvias, las bolsas son arrastradas por las corrientes de agua hacia arroyos, ríos, lagos y mares
-En temporada vacacional, las bolsas también son tiradas por los visitantes en las orillas de las playas e introducidas por la corriente a aguas profundas
-En aguas profundas, los animales suelen confundir las bolsas con alimento y se ahogan
-Cuando las bolsas se degradan pueden desprender partículas tóxicas que se pueden alojar en los pulmones de los animales

Fuente: IFAW, Greenpeace, Comisión del Medio Ambiente del Senado de la República, Secretaría de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal

Datos relevantes

-En el mundo cada persona usa 6 bolsas por semana, 24 al mes y 288 al año
-En México, se consumen alrededor de 29 mil 739 millones 855 mil 744 bolsas de plástico
-Cada persona usa en promedio una bolsa durante 12 minutos
-Sólo el 1% de las bolsas se recicla
-Una bolsa de plástico tarda en biodegradarse entre 400 y mil años
-En el mar, las bolsas de plástico ponen en peligro la vida de 260 especies

Fuente: IFAW, Greenpeace, Fondo de Protección al Ambiente de Estados Unidos

Línea del tiempo/La experiencia mundial
2002
-Irlanda aplicó un impuesto de 15 centavos de euro por cada bolsa que se produce. El dinero se emplea en proyectos medioambientales
-El gobierno de Bangladesh determina prohibir la distribución gratuita de bolsas de plástico al considerar que imposibilitaron el desagüe durante las graves inundaciones de 1988 y 1998
2003
-La ciudad Coles Bay en Tasmania, Australia, se convirtió en una ciudad libre de plástico al prohibir la distribución gratuita de bolsas
-Taiwán estableció plazos para reducir de manera paulatina el uso de bolsas de plástico en almacenes y supermercados
2005
-Rwanda prohibió la distribución gratuita de bolsas de plástico
2007
-La ciudad estadounidense de San Francisco determinó sustituir de manera paulatina el uso de bolsas de plástico, ofreciendo a los clientes de supermercados bolsas biodegradables
2008
-España dio marcha atrás al plan de eliminar el uso de bolsas de plástico para el 2010
-China prohíbe que se regalen bolsas de plástico en supermercados
-Las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobaron una reforma a la Ley de Residuos Sólidos en el Distrito Federal para prohibir el uso de bolsas de plástico en los supermercados
-El senador panista Guillermo Tamborrel presentó iniciativa de Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos en la que establece la sustitución paulatina de las bolsas de plástico
2009
-Wal-Mart Nicaragua anunció que promoverá la venta de un bolso grande reciclado y reutilizable
-Wal-Mart México informó que tiendas Superama reciclarán 1 millón de bolsas de plástico desechables para reducir en 50% la emisión de las bolsas en el 2013
Características de bolsas de plástico
-Se producen a partir del petróleo
-Están hechas de polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad y polipropileno
-Son reutilizables
-Dependiendo su grosor soportan hasta 50 kilos de peso
-Conservan alimentos como leche, mayonesas, mermeladas y zumos de fruta
-No son biodegradables
-Tardan en degradarse entre 400 y mil años
Características de bolsas biodegradables
-Se producen a partir de productos naturales como el maíz, la soya, el bambú y la caña
-Son reutilizables y reciclables
-Soportan alrededor de 15 kilos de peso
-Son biodegradables y tardan entre 90 y 180 días en convertirse en abono

1 comentario:

Erika dijo...

Hola, pues yo creo que las empresas deberían tener un mayor compromiso hacia el medio ambiente y estar obligadas a crear bolsas de plastico 100% degradables. Este es un buen ejemplo, miren www.barcel.com.mx