1.2.09

LIBRO COLECTIVO


Sus habitantes pretenden recuperar la identidad cultural de la zona

Preparan libro colectivo sobre la historia de Puente Grande, Juanacatlán y El Salto
RAUL TORRES

Como parte del trabajo que realizan para recuperar la identidad de la zona, los habitantes de Juanacatlán, El Salto y Puente Grande preparan un libro colectivo en el que se dé cuenta de su historia, contada desde la perspectiva de quienes ahí habitan.

Graciela González Torres, de la asociación Un Salto de Vida, explicó que las cuatro reuniones realizadas hasta ahora han sido enriquecedoras, porque si bien no hay una metodología concreta a la que se estén ciñendo, la gente aporta documentos, fotografías y saberes que orientan el rumbo de este trabajo y lo que como pueblos deben recuperar.

Uno de los lineamientos que se determinó tras las ya cuatro reuniones de trabajo, es recuperar la identidad multicultural de la zona, provocada por la proliferación de fuentes de empleo que generó la creación del corredor industrial.

El trabajo que realizan los habitantes de estos tres pueblos para recuperar en un libro colectivo su historia, no tiene un plazo determinado para presentar “un producto”, explicó González Torres, “porque se llevará a cabo en la lógica del tiempo y espacio que la comunidad determine”.

Indicó que para este proyecto están recibiendo asesoría por parte del investigador de la UdeG, Jorge Regalado, quien durante las reuniones de trabajo se ha encargado de hacer la relatoría.

El trabajo que se hace hasta ahora es el de colectar la información con la que cuentan los habitantes de estos tres pueblos y hacer un registro de fechas, personajes y los sucesos que son significativos para la gente que los habita.

Con el material que se vaya recopilando se comenzará a reconstruir la historia de estos sitios y los procesos por los que han pasado para entender cómo era la región.

González Torres indicó que en este trabajo también se intenta integrar a la gente de Tololotlán, pues ese pueblo es fundamental en la historia de los otros tres, ya que “era el reino del que todo surgió”.

No hay comentarios: