9.2.09

La mayoría, proveniente de habitantes de El Salto y Juanacatlán: Luis Arturo Jiménez

Más de 400 quejas por violación a derechos ambientales recibió la CEDHJ en 2008

Malos olores y afectaciones a la salud, entre las principales denuncias de los quejosos, señaló

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

Inundación en la unidad habitacional de La Azucena, en el municipio de El Salto. Imagen de archivo
Lupa
Inundación en la unidad habitacional de La Azucena, en el municipio de El Salto. Imagen de archivo Foto:ARTURO CAMPOS CEDILLO

En 2008, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) recibió 432 quejas por violación a los derechos ambientales, un concepto que en años anteriores no se contemplaba. Estas, en su mayoría fueron de habitantes de El Salto y Juanacatlán.

Las quejas, a decir de Luis Arturo Jiménez, director de Quejas, Orientación y Seguimiento del organismo defensor de los derechos humanos, comenzaron a llegar en el mes de enero y principalmente fueron de vecinos de los fraccionamientos La Azucena, El Castillo y Bonito Jalisco, por lo que el funcionario no descartó que el hecho “extraordinario”, como él lo calificó, tenga relación con la caída de Miguel Angel López Rocha al río Santiago, lo que le provocara la muerte (el 13 de febrero de 2008) por intoxicación de arsénico luego de permanecer en terapia intensiva cerca de tres semanas.

“En el año 2008 aparece como una probable violación a los derechos humanos la violación a los derechos ambientales, que sumó 432 quejas en 2008, y lo extraordinario es que en 2007 no hubo quejas por ese concepto”, dijo Jiménez.

Lo que referían los quejosos, añadió, eran los malos olores y las afectaciones a la salud y el ambiente, por lo que determinaron establecer un nuevo concepto, denominado violación a los derechos ambientales.

“De acuerdo con las cifras de la CEDHJ, en el mes de enero fueron dos las quejas, para febrero fueron seis, en marzo tres, en el mes de abril 67, la misma cifra para mayo, en junio dos, en julio repuntó con 246, en el mes de agosto 25, en septiembre ninguna, para octubre fueron seis, noviembre tres y en diciembre cinco, que en su mayoría llegaban ya redactadas, lo que indica que los quejosos tenían un asesor, que era el que les decía cómo presentar su queja”, refirió.

Para este 2009, dijo el funcionario, esperan igualmente un alto número de quejas, pues ahora son más los desarrollos que están ubicados en lugares que a mediano plazo podrán resultar dañinos para la salud y el ambiente, tal es el caso de La Ciudadela, en Zapopan, donde luego de algunos estudios se determinó que la zona era inviable para construcción, tomando en cuenta que anteriormente ahí se ubicaba una empresa de aparatos electrónicos y el sitio está contaminado con metales pesados, siendo los principales el talio, mercurio, arsénico y plata, aunque hasta el momento en la CEDHJ sólo se ha recibido una queja en la que señalan a dependencias federales como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como las posibles violadoras, y ésta fue turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En torno a los proyectos que tenía la CEDHJ de salir a las colonias y recabar quejas entre los vecinos, que muchas veces no saben cómo presentar una, o en algunos casos no conocen la existencia de organismos defensores de los derechos humanos, Jiménez aseguró que siguen en pie y llevan por nombre La Comisión cerca de ti, pero que por la falta de recursos para este año, se han visto un tanto amedrentados.

“Es un proyecto que tenía preferencia, suponiendo que se nos hubiera dado un presupuesto superior al que tenemos, pero aunque no se dio, no lo hemos descartado, y sí queremos hacerlo, porque entendemos que hay lugares donde la gente pudiera sentir que sus derechos no son respetados, pero a veces no tiene la posibilidad de venir con nosotros, o desconoce la función, y tenemos intención de hacer operativos”, concluyó.

No hay comentarios: