21.2.09

Indemnizaciones, la duda del gobernador

El gobernador acepta “casi toda” la recomendación sobre el río Santiago

  •  
  •  

Guadalajara.- El gobernador del estado, Emilio González Márquez, dio a conocer que “hay una aceptación de la mayoría de los puntos” de la macrorrecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en el caso de la contaminación del río Santiago, mientras media docena de comunicados de organismos civiles mexicanos e internacionales presionaba ante la opinión pública para que la aceptación sea total. Hoy es el día límite para aceptarla.

“El tema central es que deje de haber contaminación en el río, y para ello se requiere que las aguas municipales […] sean tratadas. Entonces, el primer compromiso es sí: tenemos que tratar las aguas, no es un tema sencillo; la construcción de una planta de tratamiento lleva tiempo, pero no estamos empezando ahorita, esta convicción la tenemos desde siempre y hemos arrancado este proceso con anticipación; la planta de tratamiento de El Ahogado va ayudar de manera sensible a que deje de ser el foco contaminante que ahora es”, dijo el mandatario, luego de una gira de trabajo por la sierra del Tigre.

La recomendación 1/2009, con 172 puntos, pretende restituir el ambiente sano a que tienen derecho decenas de miles de moradores de la cuenca del Santiago, sobre todo en su paso por la zona metropolitana de Guadalajara, en la parte baja de la subcuenca El Ahogado.

Así, precisó, “se acepta todo lo referente a la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, en donde ya tenemos el laboratorio para poder hacerlo de manera directa […] La parte difícil en este tema es la de la indemnización: esa reunión no la hemos tenido con la CEDHJ porque contaminación la encontramos en muchas partes del estado, [como] quien vive cerca de un tiradero de basura y tiene toda la vida viviendo ahí. ¿Cómo se van a fijar esos criterios? Y ¿cómo vamos a resarcir ese daño a la salud? Que sin duda existe, como existe para la gente que va al centro de la ciudad”.

También está de acuerdo con “crear sistemas diferenciados para aguas pluviales y para aguas residuales; esto no se puede hacer en un solo evento, pero sí se puede instituir como una política pública por parte del Estado […] En síntesis, coincidimos en el espíritu de la recomendación, hay algunas imposibilidades de hecho, pero seguimos en la disposición de llegar a una conclusión en beneficio de todos”.

Pese a esas excepciones, luego señaló: “Yo de entrada las acepto todas, entendiendo que muchos puntos son debatibles […] La comisión vio que podemos mejorar en algunas áreas: sin hacer más dimes y diretes, lo tomamos…”.

A favor de una aceptación plena y sin cortapisas de la macrorrecomendación se manifestaron decenas de organizaciones sociales y ecologistas de Jalisco, México y toda América, cuyos manifiestos inundaron ayer las redacciones virtuales de los diarios locales.

Los exhortos provienen de los profesores e investigadores del Grupo de Trabajo Interdisciplinario para El Alto Santiago, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); de la ONG internacional Food and Water Watch, con sede en Los Ángeles, California, Estados Unidos; del Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC), capítulo mexicano de la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PIDHDD), que agrupa decenas de organizaciones; del Colectivo de Organizaciones Ciudadanas por el Agua (Coloca), donde hay muchas ONG locales; de la Red Vida Vigilancia Interamericana para la Defensa y Derecho al Agua), con sede en Cochabamba, Bolivia; y del Tribunal Latinoamericano del Agua (TLA), con sede en San José, Costa Rica, el cual emitió una resolución similar a la de la CEDHJ desde octubre de 2007, durante su plenaria realizada en la capital de Jalisco.

La respuesta oficial se deberá entregar hoy a la CEDHJ, mediante oficio formal del gobernador.

- Uno x uno

La recomendación

La CEDHJ le pidió al gobernador que gire instrucciones para:

• Solicitar a la Secretaría de Gobernación una declaratoria de emergencia en El Salto y Juanacatlán, para la utilización del fondo revolvente

• Iniciar los trámites para que el Ejecutivo federal declare zona de restauración ecológica a El Salto y Juanacatlán

• Ejecutar un sistema de captación de aguas de lluvia y la protección de fuentes pequeñas de agua limpia en la ciudad

• Elaborar el capítulo ambiental del Plan Estatal de Desarrollo, con proyección a 50 años

• Proponer una reforma para ampliar las facultades de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente

• Crear una agencia para el desarrollo interdisciplinario, de participación ciudadana, autónoma, con patrimonio y personalidad jurídica propios, facultada para sancionar y tomar las medidas preventivas, que vigile a las industrias

• Adoptar un sistema local de monitoreo de la contaminación del aire originada por el río

• Reubicar escuelas cercanas

• Reparar los daños a las víctimas por la pérdida o deterioro de sus bienes, su salud y actividades

• Realizar estudios ambientales, epidemiológicos y psicológicos a los vecinos

• Ofrecer en los sistemas de salud municipales servicios gratuitos en oncología, dermatología, vías respiratorias, gastroenterología y oftalmología

Fuente: Extracto de la recomendación 1/09 de la CEDHJ

Papás de Miguel piden 20 mdp

••• Los padres de Miguel Ángel López Rocha, el niño que falleció intoxicado por arsénico tras caer al contaminado río Santiago, elevaron el monto por el que demandan a 16 funcionarios públicos y organismos estatales, a los que responsabilizan de la muerte de su hijo: quieren 20 millones de pesos “por reparación de daño moral y todos los gastos funerarios”.

El abogado del matrimonio, Abel Gutiérrez Espinoza, dijo a Notisistema que esa cantidad es para “gastos que puede ocupar la señora por su daño moral, psíquico, emocional, sentimental”. María del Carmen Rocha Mendoza expresó: “La verdad, la verdad, estamos arriesgando todo, pero, por que se haga justicia, soy capaz de reclamar a lo que sea y a lo que venga, y la última palabra la tiene Dios”. (Guadalajara • Público)

Redacción / Agustín del Castillo

No hay comentarios: