26.2.09

“Histórica”, la demanda por caso de Miguel Ángel

La demanda es por la contaminación del afluente, que derivó en el fallecimiento de Miguel Ángel, y por el daño moral que se hizo a la familia del pequeño, al sugerir que fue maltratado o violado o que ingería drogas para justificar su agonía de catorce días en el Hospital General de Occidente.

  •  
  •  

Guadalajara.- El magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) Austreberto Andrade Mariscal, presidente de la V Sala de lo Civil, reconoció que la demanda por responsabilidad civil objetiva que presentó María del Carmen Rocha, la mamá del niño que murió por intoxicación de arsénico tras caer al río Santiago, es histórica. En ella se demanda al “Estado libre y soberano de Jalisco” y a varios funcionarios estatales y al presidente municipal de El Salto.

La demanda es por la contaminación del afluente, que derivó en el fallecimiento de Miguel Ángel, y por el daño moral que se hizo a la familia del pequeño, al sugerir que fue maltratado o violado o que ingería drogas para justificar su agonía de catorce días en el Hospital General de Occidente.

“Al menos en el tiempo que yo tengo aquí, no he conocido otro antecedente en que se haya planteado este tipo de demanda”, indicó Andrade Mariscal.

El STJ instaló el viernes pasado una comisión para analizar dicha demanda por responsabilidad civil objetiva. Según lo explicó el magistrado, “se turnó a cada uno de los miembros de la comisión [los once presidentes de salas] una copia de la demanda y la estamos analizando para emitir una opinión”, pero será el pleno el que dictaminará su procedencia, insistió.

Se prevé que mañana, en sesión del pleno, se resuelva el caso, al remitir el expediente a los tribunales Civil y Administrativo.

Andrade Mariscal prefirió no adelantar nada al respecto. Explicó que cada magistrado habrá de determinar los aspectos jurídicos “para ver, dentro de las hipótesis de los términos, en cuál encuadra, si es el caso”. El presidente de la V Sala Civil reconoció haber estudiado ya el expediente, pero se negó a dar detalles de su propia opinión, “porque hay que guardar sigilo, como corresponde a cualquier caso”.

—¿Es inusual que se forme una comisión para determinar si procede una demanda?

—¿Por qué? No. Hay comisiones de servicios generales, hay comisiones de gestión, depende. Cada comisión tiene su competencia… aquí [con la demanda civil] se analizará… Es el objeto, para eso se conformó. Son cuestiones jurisdiccionales, solamente.

—¿Le preocupa a usted el caso, dada la instancia a que están demandando?

—Es importante eso que usted menciona. Todos tenemos el derecho a acceso a la justicia; entonces, de que preocupa, sí. Nuestra preocupación es que se le dé justicia conforme a derecho.

Por separado, el representante de la demandante, Juan Manuel Estrada Juárez, sostuvo que con la demanda se sienta un precedente y que no afecta la legitimidad de una causa social colectiva, sino que la fortalece: “Esta demanda civil es la única en la historia de Jalisco por un caso de contaminación. Estamos pidiendo a un tribunal que dictamine que el río está contaminado y, de hacerlo, estamos favoreciendo no sólo a la madre de Miguel Ángel, sino a todos los habitantes de El Salto y Juanacatlán”.

A su juicio, “no hay lucha social que pueda resolverse sin los tribunales”, tras lamentar que la defensa del agua en Jalisco se realice por otras vías. Citó el caso de Arcediano, donde se recurrió al mecanismo legal para defender la posesión de los predios de Guadalupe Lara y no para denunciar la contaminación del sitio.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: