10.2.09

Estamos “mal” en tratamiento de agua

La metrópoli está a la espera de las dos plantas de tratamiento de El Ahogado y Agua Prieta. ARCHIVO

  • Jalisco sólo trata 3% de sus aguas

Una vez que entren en funcionamiento las presas de El Ahogado y Agua Prieta, el Estado quedará en los primeros niveles de tratamiento de agua: Raúl Antonio Iglesias Benítez

GUADALAJARA, JALISCO.- "En tratamiento de agua estamos mal", aseguró esta mañana el director general del organismo la Cuenca Lerma- Santiago-Pacífico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Raúl Antonio Iglesias Benítez, quien asegura que "el principal generador que es Guadalajara, escasamente llega al 3% de tratamiento de agua".

Según un estimado de Iglesias Benítez, la infraestructura hidráulica en el Estado ha tenido nulos avances, ya que "desde el año 1991 o el 1992, no se ha creado infraestructura. Estamos hablando de que desde hace 17 años no hay una gota de agua nueva en infraestructura hidráulica", afirmó el director del organismo.

El funcionario confía en que con la generación de una buena infraestructura hidráulica, Jalisco quedará en los primeros niveles de tratamiento de agua en el país.

"Una vez que entren en funcionamiento las presas de El Ahogado y Agua Prieta, el Estado va quedar en los primeros niveles de tratamiento de agua".

Telón de fondo

EL INFORMADOR publicó el 18 de noviembre de 2008 que comienzan a consolidarse grandes proyectos de saneamiento y abasto en Jalisco, que se venían retrasando administración tras administración. Ese día fue publicada la licitación de la planta de tratamiento de Agua Prieta, mientras que al día siguiente fue anunciado el ganador de una segunda planta, El Ahogado, que tratará parte de las aguas negras de la metrópoli.

César Coll Carabias, director de la Comisión Estatal del Agua (CEA), señaló que para concursar por la planta de Agua Prieta, que tratará ocho mil 500 litros de aguas residuales, se requerirán alrededor de mil 900 millones de pesos.

Actualmente, sólo 3% de las aguas negras que se generan en la metrópoli son tratadas, mientras el resto se vierte sin saneamiento.

EL INFORMADOR/ Liliana Navarro

No hay comentarios: