20.2.09

Emilio González dijo que asume la obligación de inspeccionar las descargas industriales

Acepta el gobierno recomendación de la CEDHJ sobre el río Santiago

La parte difícil es la reparación del daño a los afectados por la contaminación, señaló

JUAN CARLOS G. PARTIDA

El gobernador Emilio González durante el acto en que se celebró el Día del Ejército
Lupa
El gobernador Emilio González durante el acto en que se celebró el Día del Ejército Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ

Para no entrar en “dimes y diretes”, el gobernador Emilio González Márquez dijo que se coincide “en el espíritu” de la recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) hizo sobre el río Santiago y ofreció trabajar, como ya se hace en muchos de los puntos que recomienda, para revertir el foco contaminante que padecen quienes habitan en sus márgenes. En lo que hasta ahora todavía no hay una definición concreta, es en el tema de la reparación del daño que pidió la CEDHJ para quienes han sufrido por esa contaminación.

“Hay una aceptación de la mayoría de los puntos que se están planteando por parte de la Comisión de Derechos Humanos; el tema central es que deje de haber contaminación en el río, y para ello, pues se requiere que las aguas municipales que también suele haber ahí, que todo lo que viene desde antes pues, de aguas arriba, sean tratadas. Entonces el primer compromiso es sí, tenemos que tratar las aguas, no es un tema sencillo, la construcción de una planta de tratamiento lleva tiempo, pero no estamos empezando ahorita, esta convicción la tenemos desde siempre y hemos arrancado este proceso con anticipación; la planta de tratamiento de El Ahogado va a ayudar de manera sensible a que el río Santiago deje de ser el foco contaminante que ahora es”, explicó.

En ese sentido, dijo que aceptaba todo lo referente a la obligación que tiene el estado para inspeccionar las descargas industriales, por medio del laboratorio de Limnología que tiene la Comisión Estatal del Agua.

“La parte difícil en este tema es la de la indemnización, esa reunión no la hemos tenido con la Comisión, porque contaminación la encontramos en muchas partes del estado, (como) quien vive cerca de un tiradero de basura y tiene toda la vida viviendo ahí. ¿Cómo se van a fijar esos criterios? y ¿cómo vamos a resarcir ese daño a la salud? Que sin duda existe, como existe la gente que va al centro de la ciudad.

También dijo que tomaban como propias la preocupación expresada por la CEDHJ para crear sistemas diferenciados de captación de aguas pluviales y residuales, lo cual, aunque no puede hacerse de inmediato, sí puede instituirse como una política pública estatal para hacerla también a través de los municipios.

“En síntesis, coincidimos en el espíritu de la recomendación de la Comisión, hay algunas imposibilidades de hecho, pero seguimos en la disposición de llegar a una conclusión en beneficio de todos”, aseveró.

González Márquez también dijo, en otros temas, que estaría dispuesto a acudir al Congreso para la glosa del informe de gobierno, y que le gustaría que pudiera acordarse un mecanismo para poder debatir lo que sigue para Jalisco en los próximos años entre los poderes del estado y con los grupos de la sociedad.

“Lo que (los diputados) señalen en cuanto quién deba comparecer en la glosa, tienen ellos la autoridad y nosotros acatamos, y en lo que el intercambio de poderes yo estoy todavía a la expectativa, ojalá lo podamos hacer”, enfatizó.

No hay comentarios: