14.2.09

El organismo sólo espera la resolución de la Comisión Estatal, dijo

En breve, la CNDH emitirá pronunciamiento sobre el fallecimiento del niño: Plascencia

VIRIDIANA SAAVEDRA PONCE

A un año de la muerte de Miguel Angel López Rocha, el menor que falleció por intoxicación de arsénico al caer al río Santiago y permanecer inconsciente por varios días, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció que en breve emitirá un pronunciamiento al respecto.

Así lo expresó el primer visitador del organismo, Raúl Plascencia Villanueva, quien dijo que la institución federal está esperando la resolución de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), la cual, presentada en enero pasado, a su parecer está completa y en proceso de análisis.

“Estábamos esperando el pronunciamiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en cuanto al tema del río Santiago; ya se emitió una macrorrecomendación muy importante en la materia, que ha dado cuenta muy puntual de cuáles son las condiciones y circunstancias sobre las cuales se encuentra en materia ambiental la zona”, refirió.

Ahora, explicó Plascencia Villanueva, “estamos, como Comisión Nacional, en breve, de poder emitir el pronunciamiento. De hecho, teníamos ya el estudio completamente determinado; sin embargo, estábamos esperando el pronunciamiento de la Comisión Estatal para ir acompañados en este tipo de asuntos como debe de ser”.

Cabe señalar que fue el 27 de enero cuando la CEDHJ emitió la macrorrecomendación por los altos niveles de contaminación en el río Santiago, y aunque ésta no mencionó en algún momento el caso de Miguel Angel, servirá como base para la instancia nacional, tomando en cuenta los 172 puntos recomendatorios y los 36 exhortos.

No hay comentarios: