9.2.09

Documentan daño en mantos acuíferos por filtraciones

La Conagua informó que el daño estructural se debe a la fuga de sustancias tóxicas, las cuales representan un peligro para el entorno y la sociedad.

  •  
  •  

México.- La Comisión Nacional del Agua tiene evidencias de filtraciones del relleno sanitario Bordo Poniente hacia el subsuelo, con un alto riesgo de contaminación para los mantos acuíferos del área.

“Existe la evidencia de la fuga de lixiviados fuera del área impermeabilizada, además de que, a raíz de los trabajos que se realizan, se han encontrado lugares sin impermeabilización o con deficiencias en la misma; por tanto, los lixiviados han entrado en contacto con el suelo circundante, lo que representa un alto riesgo para los mantos acuíferos”, alerta un memorando dirigido el pasado 16 de enero a Alejandro González, secretario particular del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México.

El documento suscrito por Samuel Núñez, subgerente de Estudios y Proyectos de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento fue también turnado a José Luis Luege, director general de la Comisión Nacional del Agua, así como a otros funcionarios del organismo.

El memorando BOO.R01.02 advierte, además, que “las consecuencias de no cerrar el sitio de disposición (Bordo Poniente) implican riesgos de tipo estructural para las obras hidráulicas y de infraestructura cercanas al depósito, así como de contaminación para el acuífero de la zona.

Precisa que bajo el relleno sanitario, a 60 metros de profundidad, existe un acuífero salobre, mientras que a profundidades mayores, el agua es todavía de mejor calidad, por lo que existe el peligro inminente de contaminación con sustancias tóxicas.

De acuerdo con información disponible en el portal del Instituto Nacional de Ecología, los lixiviados son los líquidos generados en los sitios de disposición final de residuos sólidos, y que en diversos lugares del mundo han ocasionado graves casos de afectación a los mantos acuíferos.

En ese sentido, el subgerente de Estudios y Proyectos de la Dirección de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento sostuvo que las cargas y sobrecargas en el Bordo Poniente tienen una “influencia desfavorable” por los hundimientos y agrietamientos a largo plazo, “lo cual pone en gran riesgo al propio bordo, cauces de drenaje sanitario y pluvial, lagos, lagunas, bordos de protección e infraestructura hidráulica”.

Precisó que los estudios geofísicos del Gobierno del Distrito Federal reportaron desde 2007 que las capas de residuos sólidos en el Bordo Poniente habían rebasado los 21 metros de espesor total. Dicha altura representa el límite superior de disposición de desechos dentro de los rangos de seguridad.

No hay comentarios: