3.1.09

REUBICARAN POBLACION (70 MIL PERSONAS) POR CONTAMINACION INSOPORTABLE

Cerro de Pasco se llamaría Ciudad del Sol. Reubicarán población debido a contaminación ya insoportable.
02-01-09, Por Cecilia Mendoza C.

Gobierno Regional propone ir a una meseta ubicada a 25 km de actual ciudad.

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera Serrano, estuvo en Lima con una propuesta concreta sobre el lugar donde se trasladaría la ciudad de Cerro de Pasco: una gran meseta bautizada preliminarmente como Ciudad del Sol, que está ubicada a 15 minutos en auto de la actual ciudad, entre los distritos de Vico y Ninacaca, en la misma provincia de Cerro de Pasco.

"En el lugar, enclavado a 4200 msnm, no hay campos de cultivo ni viviendas. Está óptimo para planificar la ciudad", señaló.

Interés nacional

Hace unos días el Congreso promulgó una ley que declara el traslado de la población de Cerro de Pasco de interés nacional y necesidad pública.

Para la autoridad regional, la norma, tomada como un logro del departamento de Pasco, agilizará el proceso de reubicación de la población, unas 70 mil personas.

Rivera indicó que la norma explica que el traslado se realizará en varias etapas, en un lapso de 10 años.

En un primer momento se presentarán varias propuestas sobre el nuevo espacio físico donde se instalará la población pasqueña.

En las siguientes etapas los promotores difundirán las bondades de los lugares propuestos para participar en un referéndum, cuyo resultado definirá el lugar donde nacerá una "ciudad modelo".

Comisión

De otro lado, se informó que en menos de un mes debe instalarse una comisión interinstitucional que se encargará de definir el proceso de reubicación y promover medidas para el impacto ambiental y proteger la salud de la población.

La ley 29293 establece que el grupo de trabajo presidido por el Presidente del Consejo de Ministros tiene ocho meses para presentar un proyecto con los lineamientos que le pide la norma.

Ciudad contaminada

El traslado de la población de Cerro de Pasco es motivado por la grave contaminación ambiental causada por las actividades mineras que se realizan en la zona desde hace varias décadas.

El presidente regional recordó que Cerro de Pasco tiene altos niveles de contaminación por plomo.

Textual

"La reubicación definitiva de la ciudad de Cerro de Pasco debe ser aprobada por referéndum, pues será la población quien decida a dónde debe ir, qué debemos concertar". www.ecoportal.net

Félix Rivera Serrano Presidente del gobierno Regional de Pasco
http://www.larepublica.pe

No hay comentarios: