11.1.09

MAÑANA, SEPARAN O MULTA


Para mañana, o separan o los multan
Aunque admiten que faltó difusión entre los vecinos para que empiecen a entregar su basura separada, mañana ya no habrá vuelta de hoja para la zona 1, es decir, el Centro y 27 barrios más.

Dom, 11/01/2009 - 05:07

Foto: Luz Vázquez Guadalajara.- Mañana no hay vuelta de hoja. Hoy termina la prórroga que el Ayuntamiento de Guadalajara dio a los habitantes de la zona 1 Centro del municipio para entregar su basura todavía revuelta, pues para mañana, si no la entregan separada, no se las recogerán. El director de Ecología de Guadalajara, Eduardo Catalán, recordó este aviso a todos los vecinos del Centro tapatío y otros 27 barrios cercanos. Pero dijo más: que habrá sanciones para quien no separe la basura.

El funcionario municipal explicó que, aunque aún no hay un reglamento para la aplicación de la norma 007/2008 de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), que obliga a separar la basura, se basará en el Reglamento para la Protección al Medio Ambiente del municipio de Guadalajara, que en su artículo 31 señala: “Queda estrictamente prohibido arrojar en la vía pública, parques, jardines, camellones o en lotes baldíos, basura de cualquier clase y origen [...] y en general cualquier acto que traiga como consecuencia el desaseo de la vía pública”.

Lo que Catalán no supo explicar es de cuánto será esa multa. El reglamento no la establece literalmente, y el funcionario señaló que corresponderá a Inspección y Vigilancia determinarla.

Para el día de mañana, si el ciudadano saca los residuos que no corresponden, se considerará que tiró basura en la calle, ya que nadie la recogerá. Aproximadamente “una media hora después, podrán llegar probablemente los inspectores de Inspección y Vigilancia o Ecoguardia y, lamentablemente, dejarle al ciudadano una infracción o una sanción, para que comprenda que debe de cumplir con la normatividad”, dijo Catalán. Señaló que después se recogerían de cualquier forma los desechos para no dejar sucia la ciudad.

Según el director, el fracaso de la aplicación del programa el lunes pasado, más que por falta de información —como argumentan algunos vecinos de la zona—, se debe a una “cuestión de educación, de concienciación, de que entendamos que esto lo tenemos que hacer por beneficio personal y por beneficio de nuestro medio ambiente”.

Ante los resultados que se han obtenido en el municipio de Tlaquepaque, donde hay sólo 20 por ciento de éxito en tres meses, Catalán dijo que será probable que en Guadalajara se presente una situación similar, y cuando menos para mañana dio su pronóstico: “Si lo pudiéramos poner del uno al diez, probablemente, a partir del próximo lunes, estaríamos iniciando por ahí en un tres, pero día con día iremos subiendo”.

El director está consciente de que el compromiso de los ciudadanos para que cambien finalmente sus hábitos no será inmediato, y agregó que el plazo impuesto por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) será insuficiente para abarcar a la totalidad de los tapatíos: “La Semades nos señaló una fecha fatal de seis a siete meses; yo creo que esto es gradual, poco a poco”.

La difusión, asunto de Caabsa

El director de Ecología del Ayuntamiento de Guadalajara, Eduardo Catalán, reconoció que en algunos lugares no llegó a tiempo la información y, aunque hay personal que verifica la repartición de los folletos, declaró: “No puedo señalar que supervisamos personalmente la entrega casa por casa de los trípticos”, por lo que redujo la versión de Caabsa Eagle a una cuestión de fe: “Tenemos que creer que la empresa que está concesionada lo hizo, ellos nos han señalado que así fue”.

Aceptó que el ayuntamiento se atuvo a la labor de Caabsa, a “la pequeña campaña televisiva que hizo la Semades, y lo que hemos estado haciendo a través de los medios de comunicación, y pensamos que esto inicialmente podría ser suficiente, probablemente no. Habrá que hacer un poquito más de trabajo de difusión”.

La zona 1

Orgánicos y sanitarios
Lunes, miércoles y viernes

Inorgánicos
Martes, jueves y sábados

Las Conchas

San Carlos

Barragán y Hernández

Mexicaltzingo

Moderna

Americana

Lafayette

Analco

General Real

San Antonio

San Juan de Dios

La Perla

El Refugio

Santa Teresita

Ladrón de Guevara

Centro Barranquitas

Alcalde Barranquitas

Barranquitas

Unidad habitacional Ramón Corona

La Normal

Normalistas

Colinas de la Normal

Miraflores

Artesanos

San Miguel Mezquitán

Mezquitán

Mezquitán Country

Chapultepec Country

Villaseñor

Jesús García

Villas del Country

Fuentes: Caabsa Eagle y Ayuntamiento de Guadalajara


Sergio Blanco

No hay comentarios: