10.1.09

OPERARA EQUIPO MOVIL PARA MEDIR CONTAMINACION

Operará equipo móvil para medir contaminación
Semades | Ambiente | Contaminación ambiental en Jalisco
La unidad será llevada a varios municipios del interior del Estado
Al igual que en otras entidades como Nuevo León, Jalisco implementará una unidad móvil para monitorear los niveles de contaminación en la zona metropolitana

GUADALAJARA, JALISCO.- En tres meses más, estará operando una nueva unidad móvil de calidad del aire para monitorear los niveles de contaminación no sólo en la zona metropolitana, sino también en varios municipios del interior del Estado de Jalisco.

Lo anterior, fue dado a conocer por Mónica Reyes Garrido, directora de Mejoramiento Ambiental de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), quien señaló que este equipo servirá para medir los contaminantes de ciudades medias que tienen problemas de polución, pero que por la falta de equipamiento no están siendo analizadas.

Con esta unidad, se podrá monitorear la calidad atmosférica de municipios de como Lagos de Moreno, Ocotlán, Puerto Vallarta, Ciudad Guzmán, así como otras poblaciones de la conurbación de Guadalajara como son El Salto, Tlaquepaque, entre otros.

“Yo esperaría que a más tardar de febrero o marzo ya la tuviéramos, es más una cuestión administrativa, ya el proveedor nos tiene listos todos los equipos y demás, nada más es una cuestión administrativa que se tiene que solventar para que de esta manera podamos tener la unidad móvil.

“Esta unidad móvil la vamos a llevar al interior del Estado, no sólo en zona metropolitana, pero vamos a salir con ella para ver como está Ocotlán, Lagos de Moreno, es decir, diferentes lugares donde también sabemos que hay problemas de contaminación pero que no podemos medirlo, principalmente ciudades medias”.

La funcionaria estimó que en todo el equipo de medición se gastarán alrededor de 8.5 millones de pesos.

De esta manera, dijo, se podrá tener mayor certeza de los datos que se están generando en la red de estación de monitoreo actual que mide los contaminantes en ocho puntos de la metrópoli.

Por un lado, se medirá la contaminación en poblaciones del interior del Estado, pero a la vez, el Instituto Nacional de Ecología analiza la mejor ubicación de una nueva estación “ya que se requiere hacer un análisis de la meteorología, de las condiciones de la zona y demás para poder ubicarla, pero en principio tenemos pensado que sea en El Salto o Tlajomulco”.

Reyes Garrido precisó que los recursos económicos para adquirir todo este equipo fue desembolsado por la misma dependencia, como parte del presupuesto que recibieron este año en el rubro de calidad del aire.

“Vamos a adquirir una unidad móvil para poder monitorear en varios puntos, en El salto, en Tlaquepaque, en los puntos que creamos que sea necesario saber cuáles son las condiciones atmosféricas. Por otro lado acabamos de adquirir una unidad móvil de verificación vehicular, así como una estación nueva de monitoreo y un equipo de calibrador”, detalló.

La intención será medir los niveles de polución en ciudades medias como Ocotlán, Puerto Vallarta, Lagos de Moreno y Ciudad Guzmán, entre otras

No hay comentarios: