19.1.09

DENUNCIA MAS IRREGULARIDADES EN SSJ


Ex funcionaria de SSJ denuncia más irregularidades
Se compraron máquinas vs dengue que no cumplían especificaciones, indica.

Lun, 19/01/2009 - 05:51

Elizabeth Ulloa. Su ex subordinada la acusa de ocultar información. Foto: Rafael del Río Guadalajara.- Norma Jacobo Hernández, ex jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), dio a conocer que desde su llegada a la dependencia, la directora general de Salud Pública, Elizabeth Ulloa Robles (quien sustituyó en el cargo a Salvador García Uvence) comenzó una espiral de hostigamiento hacia su persona.

Jacobo Hernández asegura que recibió de la funcionaria citada la indicación de “no acordar nada directamente con el secretario de Salud”, quien hasta entonces le pedía información directa sobre la evolución de los casos de dengue en la entidad. La ex jefa de Vectores obedeció “por disciplina” y respeto a la jerarquía, sin saber que Ulloa Robles comenzó una campaña que culminó con hacerla parecer la responsable del mal manejo de la epidemia de dengue en Jalisco, y concretamente de la que sorprendió en la zona metropolitana de Guadalajara.

En entrevista, narró que fue el mismo Gutiérrez Carranza quien, quince días antes de tomar posesión en el cargo de secretario de Salud, la llamó para enterarse del brote epidémico de dengue que entonces aún afectaba la región de Puerto Vallarta (principios de 2007). “Sabía que era uno de los principales problemas que tenía que enfrentar… tras conocer lo que veníamos haciendo, me pidió un plan de trabajo y me ratificó en el cargo con la condicionante de controlar el brote en 28 días…. Para el día 22, ya lo teníamos controlado”. Entonces, el secretario se mostró satisfecho. Ahora, el mismo funcionario la señala de ser la responsable de ocultar casos de dengue y paludismo y a pregunta expresa de este diario, respecto a que él trabajo con ella un año y siete meses, Gutiérrez Carranza respondió “ya no se que creer… por eso están investigando” (Público, enero 15 de 2008). Jacobo tiene 18 años en la SSJ, quince en el área de Epidemiología, de la cual es especialista, y goza de reconocimiento nacional.

Lo que no dijo el secretario es que a pesar de ser la jefa de Vectores y Zoonosis, por indicaciones de Ulloa Robles “me hicieron a un lado de las compras de máquinas”, las cuales encargó el secretario como adquisición de urgencia para combatir al dengue este año. “Se compraron 39 máquinas que no cumplían las especificaciones de las que veníamos utilizando”, a un precio de 140 mil pesos cada una, y no se informó que diez de ellas nunca funcionaron. “Y diez máquinas, en el control de un brote significa mucho”, advirtió la entrevistada.

Eso obligó a la SSJ a reponer las máquinas, y entonces se adquirieron las que se empleaban para el efecto: a un precio de 96 mil pesos en números redondos.

La anterior se suma a la denuncia que Jacobo Hernández hizo respecto a la orden que le hizo Ulloa Robles para notificar cero casos de dengue en la semana epidemiológica 39… cuando no era cierto. (Público, enero 17 de 2008). La médica dijo que ante ello, fue al despacho del secretario a informarle “la importancia de que no podíamos quedarnos sin notificar ni un solo caso, porque en primer lugar los jaliscienses no nos creerían; a nivel central tampoco… ni los medios de comunicación”. Gutiérrez Carranza le ordenó notificar diez casos. La siguiente semana fue separada de su cargo “para bajar la presión política” y aprovechando las denuncias sobre la defunción de la joven Mariana, presuntamente a causa de dengue.

Jacobo Hernández denunció haber sido obligada por Gutiérrez Carranza a fingir su renuncia al cargo que desempeñó desde la pasada Administración, apenas media hora antes de una conferencia de prensa. El secretario le ofreció regresarla a su puesto seis meses después; cuando en realidad se le arma un expediente en la Contraloría Interna. Jacobo se fue. Y aumentaron las inconsistencias en la notificación de casos de dengue: cuatro semanas —alternadas— en cero casos y una sola, la 49, con reporte de 802.

“A la doctora Elizabeth [Ulloa] no le cuadran las cifras… justifica primero que hay un rezago por parte del Laboratorio Estatal en el análisis de muestras, porque se dio prioridad a los casos de la zona metropolitana”, señala la entrevistada; negando que algo semejante a esto hubiese ocurrido en años anteriores. Recordó que tras el huracán Kenna (2002) sucedió que se acabó el reactivo, pero “se solucionó con rapidez comprando más”.

En las vacaciones de diciembre, luego de que Público dio a conocer el desfase en el número de casos de dengue reportados por la SSJ (634) y el que tenía la Secretaría de Salud federal (1,369 a la semana 50 del año), Ulloa Robles pierde el control de las cifras, recuerda la entrevistada: ante la presión, “solicita a mis ex compañeros que hagan declaraciones [en su contra] en la Contraloría el 29 de diciembre”.

Jacobo Hernández analiza la posibilidad de recurrir a acciones legales para defenderse.

51.2% más casos de dengue

Oficialmente, para las autoridades federales de salud, el número de casos de dengue en Jalisco en 2008 quedó en 1,441 (1,437 de la variedad clásica de la enfermedad y cuatro de la hemorrágica), lo que representa un crecimiento de 51.2 por ciento respecto a los 953 registrados en 2007.

Aunque las cifras vienen en el boletín Panorama Epidemiológico de fiebre y fiebre hemorrágica por dengue en entidades federativas de la semana 53 del año (28 de diciembre de 2008 al 3 de enero de 2009), de la Secretaría de Salud federal, en el caso de Jalisco deben tomarse con reserva, pues en las últimas tres semanas no se movió el dato estatal, una vez que la Secretaría de Salud Jalisco aceptó que había un desfase real entre lo que ella reportaba y lo que indicaba el reporte disponible en Internet, por lo cual haría una revisión de sus números y anunció que para mayo tendría el dato final.

Maricarmen Rello

No hay comentarios: