11.1.09

CONTAMINA BASURA DE RICOS EL RIO BORRACHO

Contamina basura de ricos el río Borracho
04/01/2008
Depositan 130 mil toneladas de desperdicios en Santiago Yancuitlalpan

Rebeca Jiménez
El Universal
Jueves 03 de enero de 2008
df@eluniversal.com.mx


HUIXQUILUCAN, Méx.- Subido en una enorme montaña de colores, “Quique” pepena entre la basura, acompañado de sus hermanitos y de su madre, en el tiradero de Santiago Yancuitlalpan, donde se acumularon más de 130 mil toneladas de basura de los más ricos del país, la cual se deposita de forma arbitraria e ilegal, contaminando las aguas aún cristalinas del río Borracho.


De un lado, las lujosas residencias y centros comerciales de Interlomas, La Herradura y Hacienda de las Palmas. Del otro, Santiago Yancuitlalpan, en donde los árboles, la vegetación y las aguas del río Borracho, son cubiertas y contaminadas por más de 200 toneladas de basura que cada día se depositan ahí.


Al carecer de un sitio adecuado y postergar proyectos para confinar la basura de Huixquilucan, el ex alcalde David Korenfeld Federman y el presidente municipal Adrián Fuentes Villalobos, decidieron depositar de forma “temporal” en este predio verde, la basura que producen los huixquiluquenses, población que mantiene el ingreso per cápita más alto del estado y del país.


Envolturas y objetos de lujo, en Santiago Yancuitlalpan se convierten en basura putrefacta, que se ha acumulado a lo largo de los años; contaminando agua, vegetación y aire; en un sitio en donde comunidades aledañas han vivido emergencias sanitarias, por la generación de ratas, cucarachas y chinches, así como por el olor nauseabundo de este basurero al aire libre que llegó a acumular más de 130 mil toneladas de basura.


Suaves pantunflas europeas, a punto de caer al montón de desperdicios sucios, son “pescadas” por las manitas de “Quique”, quien las sacude y emocionado las muestra a su madre, que inició el año pepenando basura “pa’ poder comer”, sin importarles el intenso frío, las nubes de polvo y moscas.


En Yancuitlalpan cientos de camiones descargan sin supervisión alguna, nadie vigila que en el sitio no se deposite basura infecciosa, en donde además de la pepena infantil, hay quema de materiales al aire libre y la basura cubre el río Borracho.


Ante el daño ambiental que genera este sitio, tanto la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) como la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), iniciaron procedimientos de sanción al gobierno local por no cumplir con la norma 083.


El procurador ambiental mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó en entrevista, que Huixquilucan tenía de plazo hasta el 31 de diciembre para concluir con la limpieza o saneamiento de Santiago Yancuitlalpan.


Sin embargo en un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se constató que este depósito de basura sigue operando. Huixquilucan “es un foco rojo”, en materia con este basurero, apuntó la delegada metropolitana de la Profepa, Adriana Rivera Cerecedo, quien señaló la resistencia del gobierno municipal a limpiar y reparar el daño ocasionado al río Borracho.

No hay comentarios: