20.12.08

Se quejan del actuar de director regional de la Conanp

Señor Director: Mucho agradeceríamos la publicación de la siguiente carta en El Correo Ilustrado, en la que denunciamos el actuar del director regional de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) y que se ha caracterizado por la falta de atención y respeto a la grave problemática de despojo y explotación que pesan sobre los recursos naturales de la región.

Biol. Gustavo Alberto Elton Benhumea

Director regional Occidente y Pacífico Centro Conanp

Presente

Las familias que conformamos el Comité Salvabosque, a través de esta carta en el marco de consulta pública de la “Propuesta de Decreto de Area de Protección de Recursos Naturales Barranca de los Ríos Santiago y Verde”, le informamos y declaramos públicamente lo siguiente:

Rechazamos la imposición y organización de este Segundo Foro de Consulta Pública, por lo que hemos tomado la decisión de no asistir bajo los siguientes argumentos:

• En ningún momento se consultó o informó a nuestra organización sobre la dinámica u órdenes del día de dichos “Foros de Consulta Pública”.

• La actitud de la Conanp, expresada a través de usted durante el Primer Foro de Consulta Pública, realizado el día 24 de julio de 2008 en el Centro Internacional de la Amistad de la ciudad de Guadalajara, fue déspota y cargada de demagogia al ignorar las justas demandas de distintas organizaciones y comunidades.

• En el Primer Foro de Consulta Pública jamás existió un acuerdo entre las organizaciones y personas que asistieron sobre la fecha para elaborar este segundo foro al que usted alude, puesto que muchas de estas organizaciones e individuos nos retiramos del lugar por la falta de atención y respeto que usted y su institución mostraron sobre las graves problemáticas de despojo y explotación que pesan sobre los recursos naturales de esta extensa área.

• Los estudios justificativos, el polígono de protección, ni ningún otro dato técnico sobre el bosque El Nixticuil-San Esteban-El Diente están incluidos en esta Propuesta de Area Natural Protegida, por lo que puede afirmarse que tal propuesta esta incompleta y por tanto presenta serias inconsistencias.

• El aviso o “cordial invitación” a este segundo foro en cuestión, fue recibida sólo 24 horas antes de su inicio (17/12/08), por lo que nuevamente usted no considera y desatiende las dinámicas organizativas y los tiempos de las personas, organizaciones y comunidades “invitadas”.

Ante tal escenario, volvemos a reiterar y hacer públicas nuestras exigencias, que ya hemos hecho de su conocimiento:

Aunque hacia el final de su misiva hace resaltar que “uno de los objetivos dentro de la visión estratégica de la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas es ampliar la cobertura de protección de ecosistemas mexicanos y de su biodiversidad incorporada como Areas Naturales Protegidas de competencia de la federación”, la Conanp no ha prestado atención ni ha dado seguimiento a nuestra denuncia y exigencia de que las 278 hectáreas eliminadas del mapa de protección por el gobierno municipal de Zapopan y otras zonas boscosas no contempladas sean consideradas en el decreto federal.

Estas zonas boscosas no contempladas dentro del decreto son propiedad de distintos corporativos y empresarios que promueven distintos proyectos inmobiliarios que implican la destrucción de las mismas; por lo que ésta se mantiene como la única evidencia clara que explica el porqué estas zonas no fueron protegidas.

La riqueza y diversidad biológica amenazada es vital para la conservación del equilibrio del bosque, ya que se afectaría la captación de entre 800 mil y un millón 140 mil metros cúbicos de agua al año. La exclusión de estas zonas del decreto de área de protección implica la violación a la NOM-59, pues son hábitat de especies animales y vegetales protegidas.

Con base en lo que hemos señalado y ante la inercia con la que ha actuado la Conanp, a las familias que conformamos el Comité Salvabosque Tigre II lo único que nos resta es reiterar nuestra exigencia de que las 278 hectáreas y zonas que han sido excluidas del decreto de protección sean contempladas en el Decreto de Area de Protección de Recursos Naturales Barranca de los Ríos Santiago y Verde y no se consume su destrucción.

Atentamente

Comité Salvabosque Tigre II

Las organizaciones abajo firmantes respaldamos las exigencias que el Comité Salvabosque expresa en este documento: Centro de Análisis Social, Información y Formación Popular (Casifop), Colectivo COA, Un Salto de Vida, Opositores a la Presa La Yesca, Afectados por la Presa El Cajón Comunidad El Ciruelo, Pobladores de Temacapulín, Colectivo Mezcala.

Responsable de envío: Adriana Hernández Claro

No hay comentarios: