31.12.08

Se incorporaron 25 plantas; este logro significa un aumento de 1.9% respecto del año anterior

Destaca Conagua el fortalecimiento de acciones para el tratamiento de aguas residuales en 2008

En el primer trimestre de 2009 se licitará la construcción de la planta de Atotonilco, informó

REDACCION

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) fortaleció las acciones de tratamiento de aguas residuales, logrando la incorporación de 25 plantas y una ampliación con capacidad conjunta de 3 mil 920 litros por segundo (l/s), efectuando uno de los ocho objetivos rectores del Programa Nacional Hídrico 2007-2012, que es incrementar el acceso y calidad de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

Por su parte, la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua destacó que este logro significa un incremento de 1.9 puntos porcentuales respecto del cierre de 2007 y previó que con las plantas en proceso de construcción para 2009 se estima alcanzar una cobertura de tratamiento de aguas residuales de 43.5 por ciento.

Subrayó que al inicio de la actual administración la cobertura de tratamiento era de 36 por ciento, y con base en los programas y acciones previstas en el Programa Nacional Hídrico se plantea alcanzar un nivel de cobertura de 60 por ciento para finales de 2012.

Mediante un comunicado de prensa, el organismo dio a conocer que entre las plantas de tratamiento con mayor capacidad que entraron en operación en 2008 están las de Saltillo, Coahuila; Tijuana, Baja California; Matamoros, Tamaulipas, y tres plantas en la zona conurbada de Veracruz. A éstas se sumarán las obras que están por concluir y que entrarán en operación, como son las plantas de Reynosa I y II y Ciudad Mante, además de la planta de San Juan de los Lagos, entre otros proyectos.

En el primer trimestre de 2009 se licitará la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, la más grande del mundo, la cual permitirá, por primera vez en 100 años, el tratamiento del 50 por ciento de todas las aguas residuales del Valle de México, que hoy día llegan al Valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo.

Destacan también las plantas de El Ahogado y Agua Prieta, con las que se espera tratar el 100 por ciento de las aguas residuales que generan los seis municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

A su vez, como parte del Programa Integral de Saneamiento de la Bahía de Acapulco, Guerrero, se llevará a cabo la rehabilitación de las 11 plantas de tratamiento, así como de los sistemas de alcantarillado y de los acueductos del Sistema Papagayo, además de la construcción de colectores, para garantizar agua de calidad en toda la bahía.

El Programa Nacional Hídrico insiste en que los municipios e industrias deben cumplir con la normatividad establecida en lo referente a las descargas vertidas a los cuerpos de agua nacionales para garantizar –con el tratamiento– el ciclo del agua y contribuir en la limpieza de los ríos, humedales, acuíferos y demás cuerpos de agua que se ven expuestos a los efectos de la contaminación por descargas de aguas residuales sin tratar.

No hay comentarios: