6.12.08

Pretende Semades reducir índices de contaminación

Darán bono a los automovilistas que adquieran vehículo en mejor estado

JORGE COVARRUBIAS

La Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades) dio a conocer las medidas que adoptará el próximo año para tratar de reducir los índices de contaminación atmosférica y elevar la calidad del aire, cuyo programa ha denominado Decálogo de Calidad del Aire. Una de las estrategias consiste en la entrega de un bono por 10 mil pesos a los automovilistas que sean propietarios de vehículos modelo 1993 hacia atrás o sin convertidor catalítico que entraría en vigor en el 2010.

Convencida de que es un buen proyecto, la titular de la dependencia, Martha Ruth del Toro Gaytán anunció con bombo y platillo una partida de 10 millones de pesos que ha dispuesto el gobernador del Estado, Emilio González Márquez para que los automovilistas adquieran un nuevo vehículo.

“Tenemos ya autorizado por el señor gobernador 10 millones de pesos para dar inicio con el programa piloto de los primeros mil vehículos que voluntariamente deciden dejar su vehículo en malas condiciones para obtener a cambio uno nuevo o seminuevo”.

La Semades firmó un convenio con la Asociación Mexicana de Automóviles (Amda) a fin de que los interesados obtengan un crédito accesible, y se pedirá al Congreso del Estado que apruebe una serie de incentivos para que los automovilistas no paguen impuestos locales por un tiempo determinado.

Adicionalmente, la Semades brindaría otra serie de incentivos sin costo alguno, como el pegado de holograma.

“Sabemos que nadie tiene un vehículo viejo por gusto, nadie anda contaminando y siendo feliz por ello, lo que no se tiene es el recurso económico para tratar de aumentar o mejorar tecnologías con un mejor vehículo”, dijo en rueda de prensa.

Aseguró que los consumidores pueden adquirir un vehículo desde 50 mil o 60 mil pesos con todas las características que requieren y que pueden pagar a un plazo de 3 a 5 años.

Al Decálogo por la Calidad del Aire se suman otras medidas que consisten en operativos permanentes de verificación vehicular, monitoreo y regulación del transporte público y de carga, control de emisiones de compuestos orgánicos volátiles, y quema de ladrilleras, y la difusión del programa Comparte tu Auto.

Martha Ruth del Toro añadió que en proceso de análisis quedan pendientes el Plan Estatal de Cambio Climático, un nuevo plan de contaminación atmosférica, crear la Norma Estatal e integrar un escuadrón ecológico.

En proceso o análisis quedan pendientes el Plan Estatal de Cambio Climático, la creación de un escuadrón ecológico, un nuevo plan de contaminación atmosférica y la norma estatal

No hay comentarios: