23.12.08

Preocupa a dependencia federal erosión de suelos en el bosque

El Bosque La Primavera es considerado como el “pulmón” de la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR. ARCHIVO

  • La Semarnat le dio luz verde a la Conanp de generación de energía eléctrica

Autorizan geotermia en La Primavera sin el visto bueno de la Conanp

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) no emitió opinión alguna sobre el proyecto de Geotermia en La Primavera, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), le dio luz verde a este centro de generación de energía eléctrica.

Durante el proceso de evaluación, la dependencia federal le pidió a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, información adicional sobre el volumen de tierra que será extraída en el sitio de Cerritos Colorados, dentro del bosque, pero nunca se la hizo llegar.

Alberto Elton, director de la Conanp en la región Occidente, aseguró que por no contar con toda la información, es que hasta el momento no han emitido una opinión técnica del proyecto que pretende la perforación de 14 pozos en La Primavera. Prefieren reservarla.

“Nosotros le pedimos (información adicional) directamente a la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, le dijimos que para poder dar una opinión técnica requerimos de elementos extras. Pero no nos han mandado nada.

 “Les dijimos que nos dieran información sobre el movimiento de suelos y cuando nos las den, nosotros les damos nuestra opinión, entonces no me pueden aplicar la positiva ficta, es decir ‘opinión a favor’, porque les preguntamos y nunca respondieron, nosotros respondimos a la primera”, detalló.

El pasado 11 de noviembre, la dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, encabezada por Eduardo González, ex funcionario de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades) en Jalisco, dio el permiso para instalar esta central de generación de energía, luego de siete meses de evaluación y  sin que ninguna organización civil ni experto opositor solicitara una reunión pública para mostrar su rechazo.

Este proyecto operó hace casi 10 años, pero fue suspendido en 1989 debido a los daños ambientales provocados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien tumbó más de 31 mil árboles en La Primavera.  

Con este permiso, la paraestatal podrá perforar 14 pozos destinados a la generación de energía eléctrica, adicionales a los 12 pozos ya creados por la misma dependencia en los años 80 en el bosque.

El funcionario sostuvo que aunque no hayan opinado, existen una serie de condicionantes emitidas por la Semarnat al proyecto de la Comisión Federal de Electricidad que deben cumplir, para iniciar con las obras.
“Ya está autorizado, tienen condicionantes, entonces van a tener que cumplirlas y la mayoría son antes de que arranquen”.

— ¿Pero para la Conanp es viable el proyecto?
— Gran parte del proyecto de geotermia es viable, otra no. 

— ¿Qué no sería viable?
— El movimiento de suelos que van a tener, como están ampliando, van a tener un movimiento de suelos y no se sabe con claridad dónde van a quedar, a dónde los van a echar. Se tiene que cuantificar el volumen de suelo que va a salir y a dónde se va a ir ese suelo.

Sobre la contaminación de aguas subterráneas que se provocarían por esta obra, el funcionario sostuvo que no será así y que en el propio documento de Manifestación de Impacto Ambiental se especifica lo que harán con sus aguas.

Sin embargo, Alberto Elton insistió en que es preocupante la remoción de suelos, porque se modificará el hábitat donde crece la vegetación. 
“Es algo muy importante porque lo que van a crear es que van a empezar a depositar suelo de un tipo en otro lado donde hay otro tipo de suelo, entonces ese es un problema de contaminación natural, pero es contaminación.

“Lo que pasará es la modificación del hábitat, la vegetación se va a distribuir en un tipo de suelo bajo un tipo de clima, si tu le cambias el tipo de suelo, automáticamente las especies que se distribuyen o prosperan en un tipo de suelo al cambiarlo, van a cambiar las especies, entonces empiezas a modificar el hábitat, empiezas a transformar la vegetación”, subrayó.

En la Manifestación de Impacto Ambiental, la CFE señala que en este campo geotérmico se instalará una unidad de generación eléctrica con capacidad total de 25 megawatts, bajo el argumento de solventar la creciente necesidad de energía que demanda la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Adicionalmente, construirá una línea de transmisión para enviar la energía fuera del bosque, por lo que se deberán eliminar algunas áreas de arbolado dentro del Área Protegida de La Primavera.
Incluso, esta sólo sería la primera etapa de construcción, ya que la paraestatal pretende adicionar —en una segunda etapa— infraestructura para generar hasta 75 megawatts de energía.

Aunque la paraestatal cuenta con 12 meses para comenzar a operar, todavía falta que se autorice el cambio de uso de suelo. De ser así, la Comisión ya no contaría con ningún impedimento para arrancar.

El Bosque La Primavera es considerado como el “pulmón” de la Zona Metropolitana de Guadalajara, al contar con 30 mil 500 hectáreas protegidas. 

El proyecto:

- La superficie requerida es de 15 hectáreas.
- Para la generación de energía se perforarán 14 pozos adicionales a los existentes.
- Se instalará una línea de conducción eléctrica.
- En total, la paraestatal desembolsará poco más de 42 millones de dólares.
- Se removerá vegetación en una extensión de tres hectáreas.
- La paraestatal cuenta con 12 meses para comenzar a operar.
- Se instalará una unidad de generación eléctrica con capacidad de 25 megawatts.

Fuente: Manifestación de Impacto Ambiental autorizada por la Semarnat.

 “Con el movimiento de suelos que van a tener, no se sabe con claridad dónde van a quedar, a dónde los van a echar. Se tiene que cuantificar el volumen de suelo que va a salir y a dónde se va a ir éste”

Alberto Elton, director de la Conanp en la región Occidente.

No hay comentarios: