7.12.08

Nuevo equipo de monitoreo estará en El Salto o Tlajomulco

Contaminación en la Zona Metropolitana de Guadalajara. EL INFORMADOR

  • La estación estaría funcionando a partir del próximo año

La coordinadora de la Semades aseguró que el sistema se unirá a la ZMG para medir en conjunto la contaminación

TLAJOMULCO DE ZÚÑIGA, JALISCO.- Los municipios de El Salto y Tlajomulco son los dos candidatos que están siendo analizados por expertos del Instituto Nacional de Ecología (INE), para instalar una nueva estación de monitoreo de calidad del aire.

María Elena Zúñiga Alvarado, coordinadora de la Red de Monitoreo Atmosférico de la Secretaría estatal de Medio Ambiente (Semades), aseguró que este sistema se unirá al existente en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), con la intención de medir las emisiones contaminantes en alguno de estos dos sitios que actualmente no cuentan con este tipo de equipos.

“A partir del próximo año ya estaremos contando con una nueva estación de monitoreo fija. Se están buscando los sitios para instalar esta estación y puede ser en El Salto o bien en el Municipio de Tlajomulco, son dos propuestas que el Instituto Nacional de Ecología está valorando, cualquiera de estas opciones, para que el monitoreo que se haga, sea el preciso”, explicó.

La estación estaría funcionando a partir del próximo año, por lo que se espera en unas semanas más conocer cuál de los dos municipios resultó el lugar idóneo.
Además, también se pondrá en marcha a principios de 2009, una nueva estación móvil y equipos de calibración para tener certeza de lo que se obtiene. 

Zúñiga Alvarado explicó que adicionalmente, la red central estará conectada al total de las ocho estaciones de monitoreo que finalmente tendrá la zona metropolitana: "Es decir que la red central tiene un enlace automático con todas las estaciones, a la fecha no se contaba con eso y es un logro".

Los contaminantes que serán medidos por esta estación son el ozono, partículas menores a 10 micras (PM10), el bióxido de nitrógeno, el bióxido de azufre y el bióxido de carbono. 

La funcionaria sostuvo que ahora que inicia el periodo invernal, se pondrá en marcha de nueva cuenta el Programa de Contingencias Ambientales, que prevé tres fases dependiendo del grado de polución.

Aclaró que dentro de este plan, al igual que el año pasado quedó eliminada la Fase Preventiva, por lo que los rangos de medición en la metrópoli, no pueden ser comparados con los que se presentan en la Zona Metropolitana del Valle de México. Insistió en que las mediciones son menos estrictas en el Distrito Federal que en Guadalajara.

No hay comentarios: