1.12.08

HOY COMIENZA LA CONVENCION DE LA ONU SOBRE CAMBIO CLIMATICO

A partir de hoy, durante dos semanas, ministros y delegados de poco más de 190 naciones se reunirán en Poznan, Polonia, para hablar y debatir sobre el Cambio Climático y el calentamiento global. Se trata de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

imageLa idea central de estas conferencias es establecer las bases y compromisos para un acuerdo que sea el sucesor del Protocolo de Kyoto, que expirará en 2012. Ya vimos que a los políticos les cuesta bastante darse cuenta de la urgencia con que deberían tomar decisiones

Hace exactamente un año, en Bali, aprobaron una hoja de ruta, o sea tardaron un año en volver a juntarse. ¿Qué hicieron en ese año? Decidir volver a juntarse a hablar.

Ya lo sabemos, los políticos lo único que hacen es hablar, y hablar, las acciones las dejan siempre para el futuro…

En Bali se había decidido que para fines de 2009, o sea el año próximo… en Copenhague van a firmar sí o sí un nuevo tratado que tal vez se pueda decidir de lo que se hable durante estas dos semanas.

El problema con estos políticos es que no se dan cuenta que las decisiones las deberían haber tomado hace varios años ya. Y las siguen posponiendo. El cambio climático ya es un hecho, ya mismo está haciendo estragos, y modificando nuestro mundo cotidiano.

No puedo decir que espero que tomen buenas decisiones en estas dos semanas de conferencias, ya que… no sé ni para qué se juntan, si van a posponer todo hasta el 2009, seguramente.

Para colmo ya son muchos los que dicen que en este momento de crisis económica no es bueno hablar de energía renovable, y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero

Crisis económica. Claro, siempre es más importante el bolsillo. Si sólo se preocupan por el bolsillo, ya tendrían que haberse dado cuenta los desastres económicos que están llegando y llegarán con el cambio climático. Espero que eso entre en su balanza de mirar a todo con monedas en los ojos.

No hay comentarios: